Si te mueves en el mundo del marketing digital, seguramente entiendes los conceptos básicos de lo que es el SEO y cómo se consigue. No obstante, hay otros conceptos más profundos, que solo pueden ser tratados por profesionales en la materia, como por ejemplo, un analista SEO.

¿Sabes qué es y qué funciones cumple? ¡Te lo contamos!

Qué es un analista SEO

También se le conoce como SEO Manager y su trabajo se vuelca en el posicionamiento web y conseguir audiencia para tu negocio.

Su trabajo consiste en ganar posicionamiento en los buscadores, especialmente en Google que es el rey de Internet. Mientras antes el tráfico de páginas web se conseguía de otros modos, ahora la mayor parte de este viene de los motores de búsqueda por lo que conseguir mejores posiciones en las SERPs es esencial para tu empresa.

Siempre se mantienen en vanguardia de las nuevas técnicas de posicionamiento así como los cambios en los algoritmos de Google y demás buscadores. Aunque parezca una inversión, contratar a un analista SEO es mucho más que eso. ¡Lo necesitas!

Funciones de un analista SEO

Ahora que ya sabes qué es este tipo de profesional, es hora de saber cuáles son sus funciones y cómo pueden beneficiar a tu negocio. En estos tiempos en los que la tecnología es tan importante, la presencia de un analista SEO para tu web se ha hecho crucial. Estas son algunas de sus funciones más destacadas:

Búsqueda de palabras clave

Tanto el contenido de la web como de los artículos que se suban a esta deben estar trabajados en torno a ciertas palabras clave que ayudan a posicionar en los motores de búsqueda.

Claro, no se trata de buscar palabras al azar sin más, sino de elegir las que tienen mayor volumen de búsquedas mensuales.

Además, debe analizar la dificultad para posicionar la o las palabras elegidas pues la competencia puede estar haciendo ya uso de ellas.

Un analista SEO no solo piensa en tecnicismos sino que se pone en la piel de los usuarios para pensar qué es lo que buscan en Internet y comprender el proceso de compra que realizan.

SEO on-page

El SEO no se trata solo de palabras clave sino de una configuración de la página web para tener certeza de que todo funciona tal y como le gusta a Google, que a fin de cuentas, es el que determina hacia dónde llega nuestro negocio.

Para conseguir esto, se analiza el sitio de la empresa para asegurarse de que las palabras clave están usadas correctamente, las URLs, el Sitemap, etc. Los errores de programación también será un factor a tener en cuenta.

SEO off-page

Si todo tiene que estar bien dentro de la página, también fuera de esta. Los links que se reciben desde fuera tienen que ser de calidad y relevantes con el contenido que tu sitio ofrece. Por tanto, esta es una labor que un analista SEO puede hacer perfectamente por ti.

Y además, estos links dan la oportunidad de crear contenido relacionado que compartir y en el que incluir otros links externos también. Incluso es posible generar asociaciones.

Análisis de las métricas

Ante todo trabajo de posicionamiento web que se realice, hay que saber si este está brindando resultados. Pues bien, esto se consigue analizando las métricas con herramientas como Google Analytics por ejemplo. De este modo, el analista SEO podrá conocer los datos de qué acciones están atrayendo más audiencia y en cuáles se puede mejorar.

El análisis de las conversiones que se pueden convertir en leads o ventas entra también dentro de este rango y por tanto es un aspecto que un analista SEO no pasará por alto.

Las skills más importantes de un analista SEO

Si estás pensando en que realmente necesitas uno de estos profesionales para mejorar tu sitio, ten en cuenta de que tienen que presentar estas capacidades:Una comunicación escrita excelente, sin fallos. Capacidad de analizar datos, informes, resultados y optimizar en base a estos informes. Conocimientos sobre programación, al menos a nivel básico. Saber cómo mejorar la experiencia de usuario. Un perfecto dominio de las herramientas para SEO.

¿Te animas a contratar a un analista SEO?