Con lo que cuesta conseguir que las visitas lleguen a tu web, lo peor que te puede pasar es que, una vez allí, decidan marcharse antes de tiempo. Lo cierto es que no es tarea fácil conseguir captar la atención de nuestros clientes potenciales y conseguir que realicen alguna acción: pedir información, comprar…

El porcentaje de rebote mide la cantidad de usuarios que abandonan un sitio web después de visitar solo una página. Cuando esa tasa es demasiado alta, nos indica que algo no funciona bien en nuestro sitio: o no ha encontrado lo que buscaba o no le resulta agradable o fácil navegar por ella.

Se trata de un tema sobre el que siempre debemos de estar alerta. A través de Google Analytics podemos y debemos revisar la tasa de rebote de nuestra web y, si no es satisfactoria, hay que investigar dónde radica el problema e intentar solucionarlo.

¿Qué puede motivar una elevada tasa de rebote?

Hay varios factores que pueden provocar que, cuando el visitante aterriza en nuestra web, se vaya antes de lo debido. Os proponemos repasar las causas más comunes que disparan la tasa de rebote de una web:

  • Navegabilidad deficiente: la experiencia del usuario al entrar en una web debe ser fácil y agradable. Si no encuentran de forma sencilla lo que están buscando, les obligamos a hacer demasiados clics o a dedicar demasiado tiempo a la búsqueda de algo concreto, probablemente abandonarán el sitio. Para evitarlo, debemos diseñar una web intuitiva, fácil de recorrer y muy clara en su planteamiento.
  • Contenido desorganizado o mal jerarquizado: una web se divide en páginas o secciones que, a su vez, no deben de tener más de 3 niveles de profundidad (subcategorías). Lo ideal es que, desde la Home, el usuario tenga clara la estructura del contenido para poder dirigirse rápidamente donde le interesa. Sobre todo, hay que poner a la vista la sección de COMPRAR y la de CONTACTAR. Hay estudios que demuestran que el 50% de las ventas de una web se pierden porque el visitante no encuentra lo que busca.
  • Elementos molestos: el contenido multimedia, la publicidad, música… suelen ser muy molestos para el usuario porque le llegan sin avisar y, sobre todo, sin desearlos. Elimina la música ambiental de tu web, a nadie le gusta. Controla y dosifica la publicidad. Y, sobre todo, descarta que la activación automática de un vídeo cuando aterrice un usuario en tu web.
  • Prescinde del registro de usuarios: cuantas más barreras pongamos para acceder a nuestra web, más visitas vamos a perder. Limita el registro de datos para acciones como la compra o la petición de información. Y, si lo heces, escoge datos que sean fáciles de recordar por el usuario, como DNI, etc.

Otras recomendaciones para bajar tu tasa de rebote.

En Camaltec Ibérica somos expertos en diseño web para empresas y emprendedores. Llevamos muchos años creando sitios competitivos para grandes y pequeños proyectos en internet, por lo que sabemos cuáles son los factores que atraen visitas a los sitios y son capaces de captar su atención.

Por ejemplo, tenemos más que comprobado que un diseño muy visual y atractivo ya predispone al usuario de forma positiva hacia nuestro sitio. Cuando te parece agradable, bonito o te gusta, te retiene.

Por otro lado, debemos cuidar mucho el contenido. Las imágenes deben ser profesionales, de calidad, llamativas. Mientras que los textos tienen que ser claros, concisos, atrayentes, con una tipografía que facilite la lectura y bien planteados y escritos. Por cierto, los colores y tonos elegidos también influyen en la legibilidad.

Otro aspecto importante que interviene directamente en la tasa de rebote de una web es la actualización constante. No hace falta renovar el sitio de cabo a rabo cada vez, pero sí hay que actualizar contenidos, cambiar alguna imagen, abrir una nueva sección…Por ejemplo, podemos añadir una sección de noticias o de actualidad, que puede renovarse con facilidad.

También en fundamental que tu web esté adaptada a dispositivos móviles, para que se vea correctamente desde el móvil o la tablet. Muchos usuarios, cada vez más, acceden a internet desde el Smartphone y debes proporcionarles también a ellos una buena experiencia en tu web.

Por último, te recomendamos que busques un servicio profesional, de trayectoria demostrable y buena reputación para la asistencia técnica de tu web. Debe ser alguien que siempre esté disponible para realizar actualizaciones, solucionar problemas imprevistos o implementar nuevas funcionalidades web.

En Camaltec Ibérica estamos a tu disposición para este tipo de servicios, además de otros complementarios como programación y desarrollo web, marketing online, fotografía de producto, redacción de contenidos, etc.