Normalmente si hablamos de una ONG, se piensa en una asociación no lucrativa, por lo que no tendrás mucho dinero para gastarse en su publicidad por Internet o su web, pero esto es un error muy común de posibles ONGs que puedan surgir, ya que Internet es el escaparate para todo el mundo, no lo puede ser menos para una web de estas características, ya que el objetivo principal es concienciar y hacer que la gente se una a la causa, por eso el diseño social es elemental para poder captar a la gente, y eso empieza por tener una web limpia y clara donde con solo un primer vistazo, la gente pueda saber a qué se dedica y que fines tiene.

ong 1024x678 El diseño social: La clave de las webs para ONGs
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Porque eso es lo más importante para una ONG, mandar un mensaje claro a todo el mundo. Por ello es esencial que se cuiden tanto las redes sociales como las webs o blogs de los que se disponga, son el lazo más directo con todo el mundo, por ello es necesario estar enterado de lo último, saber comunicar es la parte más importante que debes trabajar, porque si tu mensaje llega, entonces la gente participará, lo escuchará y el esfuerzo estará mereciendo la pena.

Los distintos tipos de webs

No solo hay un tipo de webs, el hecho es que existen varias categorías dependiendo de a dónde quieras llevar tu mensaje o qué es lo que realmente quieres conseguir, por lo que es importante saber cuáles son los tipos para elegir el que mejor te convenga.

El microsite

Estas webs son independientes a la página oficial que tenga tu ONG, aunque normalmente se conectan por links que la re direccionan. Pero el objetivo de estos microsites es ofrecer algo nuevo, por ejemplo, se usan para una campaña concreta que durará una semana o un mes, pero que es tan importante que se necesita crear toda una web alternativa.

Por ello, si quieres hacer una campaña para salvar una especie, un bosque o una manifestación concreta, crearás este microsite que permitirá a la gente enterarse de todo de la manera más directa posible.

La web que ofrece servicios

Este tipo de web se diferencia, como su propio nombre indica, en que da servicios a los usuarios. Por ejemplo, es posible que tengas una tienda online donde el dinero recaudado vaya a obras benéficas, pues esta es tu tipo de web.

También se suelen ofrecer foros dentro del portal y noticias para que la gente se meta cada día a enterarse de todo lo que ocurre en la ONG.

La web corporativa

Básicamente esta web es para afianzar a los usuarios, es clave tenerla porque se explica toda la historia de la ONG, cómo nació, por qué, qué es lo que quiere conseguir, etc.

Siempre es muy importante generar toda la confianza posible, ser trasparentes e intentar hacer entender de la mejor manera posible, por ello este sitio de web es clave para llegar al a meta que te propones.

Landing

Una de las más importantes, porque nos va a ayudar en cuanto a la publicidad. La web del tipo Landing sirve para que cada persona deje sus datos de contacto y entonces pueda recibir las noticias que tengamos en su email o móvil, por lo que para nosotros es tremendamente importante, ya que cada persona seguirá atenta a nuestra organización y nuestras funciones.

Normalmente esta página tiene poco más, con lo mínimo para distraer la atención del objetivo, o sea que se afiance a la causa y deje sus datos.

Conclusiones

El diseño social, diseño web para asociaciones, como puedes ver, es totalmente clave a la hora de llegar a la gente, tu web tiene que ser lo más clara posible con el usuario, está demostrado que cuando lo primero que ves en una web es claramente a qué se dedica y lo que quiere hacer, hace que te llame la atención y estés más tiempo en la web.

Pero no solo debes poner el foco en tu web, también en redes sociales, ya que hoy por hoy son un altavoz enorme, aparte de presentarte a ferias de coworking que puedan surgir, ya que la visibilidad es esencial para que todo el mundo conozca la ONG.