Suscribirse
¿Necesitas ayuda? 910 284 709

Gestores de contenidos gratuitos para crear páginas web

¿Cuántas veces has oído decir que es muy fácil hacerte tú tu propia página web? Tantas como que con un gestor de contenidos, como WordPress, no entraña ninguna dificultad. Esta afirmación no es cierta del todo y enseguida te explicamos por qué.

Hoy en día todo el mundo debe saber de casi todo. Dicho así, puede parecer algo positivo y, de hecho, estamos convencidos de que tiene ciertas ventajas. Pero también engendra un peligro: no conseguimos la excelencia en nada.

Si tu objetivo es hacerte un blog a una pequeña web en la que volcar tus aficiones, gestionar tus hobbys o mostrar temas no profesionales, adelante. Pero, si hablamos de una tienda online, del sitio oficial de un negocio o empresa o de tu tarjeta virtual de presentación como experto en una materia, asegúrate de que el nivel de es el adecuado y no te la juegues.

¿Qué me ofrece un gestor de contenido gratuito?

En realidad, permiten crear todo tipo de páginas web destinadas a cubrir determinadas necesidades básicas, con aspiraciones sencillas y con poca exigencia en el ámbito de la programación. Un gestor de contenidos gratuito tiene limitaciones en cuanto a seguridad y funcionalidades.

Los más conocidos son WordPress o Joomla. En ambos casos, existe una comunidad de programadores que contribuyen a su desarrollo. Y, en ambos casos también, ofrecen plantillas (temas) realizadas por diferentes contribuidores sobre los que instalar tu web. En este caso, unas son gratuitas y otras de pago.

Este sistema ofrece ventajas muy importantes a tener en cuenta. Por ejemplo, resulta bastante económico y el sistema es fácil de instalar y relativamente sencillo de manejar. Al menos para aquellos que no se asustan ante los retos tecnológicos.

Pero, atención, porque usar un gestor de contenidos gratuito para crear tu web también puede acarrearte algunas dificultades. Problemas que, de afectar directamente a un negocio o una empresa, pueden resultar muy críticos.

Cuestiones negativas de un gestor de contenidos gratuito.

La salud de tu negocio, las ventas, la información y los datos que gestionas… hay muchos factores importantes que pueden verse afectados. Veamos por qué.

Seguridad:

Son uno de los aspectos donde presentan una mayor vulnerabilidad los CMS, que es como se conoce un gestor de contenidos en el sector del marketing. Son sistemas de código abierto, cuyo acceso no es demasiado difícil para un hacker. Si consiguen acceder, y te aseguramos que suele pasar, pueden poner publicidad en tu web, acceder a tus datos, destruir archivos, verter un virus que afecte al sitio… Precisamente por eso, si tu objetivo es crear un sitio web para un negocio online, una empresa o un proyecto profesional, lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos profesionales, de expresas o consultores expertos en internet, para que te garanticen una mayor protección

Exclusividad:

Otro aspecto que, para muchos es importante, es que su web no se parezca a otras muchas. Un gestor de contenidos gratuito pone a tu disposición un catálogo de plantillas para que escojas una y construyas sobre ella tu web. Si eres un usuario avanzado, puedes llegar un poco más allá e introducir cambios importantes que le den otro aspecto diferente a la web. Pero, la mayoría de personas que optan por este sistema lo hacen porque no tienen demasiados conocimientos en este campo así que puede resultarles muy difícil cambiar el aspecto visual del tema. Además, si nos ponemos a introducir demasiados cambios, puede que la plantilla deje de responder a las funciones para las que estaba programada.

Arquitectura:

Por último, si optamos por un gestor de contenidos gratuito es posible que no cumpla con unos requisitos mínimos en cuanto a su estructura: capas, MVC, etc. Para pequeños proyectos, esta cuestión no tiene demasiada importancia. Pero si hablamos de un sitio donde se va a gestionar mucha cantidad de información, con un gran tráfico, etc… nadie te puede garantizar que responda adecuadamente.

Podemos ayudarte.

Si no tienes demasiados conocimientos tecnológicos o si tu proyecto online es de cierta envergadura, puedes recurrir a nosotros para que nos encarguemos del diseño, la creación y el mantenimiento de tu página web.

Contacta con nosotros y ponte en las mejores manos.