Los logotipos que representa a una empresa, sea ésta del tipo que sea, siempre han sido fundamental. Pero, en esta era digital en la que nos encontramos, donde la comunicación es muy visual, todavía toman más importancia.
La imagen gráfica de un proyecto empresarial es su seña de identidad y, si está bien hecha, representa los valores y atributos de la marca. Es decir, transmite el mensaje exacto de lo que la empresa quiere transmitir a su público. Y los logotipos, en concreto, es como el rostro de la empresa: aquella imagen que al verla identifica una marca o un negocio.
La importancia de elegir bien los logotipos.
El equipo de diseñadores gráficos de Camaltec Ibérica siempre intenta transmitir a nuestros clientes la importancia de dar en el clavo a la hora de elegir sus logotipos. Es lo que les va representar allá donde vayan, dentro y fuera de internet, en sus tarjetas de visita, en sus presentaciones… será la cara siempre visible de la marca.
Por eso, hoy tenemos la intención de ayudaros a la hora de elegir el logotipo que va a representaros o, también, si habéis decidido renovar el que ya tenéis para darle un aire nuevo a la empresa.
Así que vamos a empezar por explicaros que existen diferentes tipos de logotipos, en función de los elementos que los componen y de su diseño.
¿Entre qué tipos de logotipos puede escoger?
La respuesta es: entre varios. Vamos a analizarlos.
- Tipográfico: sólo se compone de texto. El mejor ejemplo es el de Coca-Cola. Hay una variante que integra alguna imagen gráfica entre las letras.
- Con iniciales: el que se compone de las iniciales de la empresa. Por ejemplo, el de la cadena de televisión CNN. Puede llevar ambién un texto descriptivo que las acompañe.
- Tipo sello: el logo aparece dentro de un círculo, para emular la estampación de un sello. Por ejemplo, el logotipo de BMW. Tiene una variante, que emula un emblema.
- Texto e imagen: es el más habitual. Precisamente por eso, podemos distinguir varios tipos. Los más clásicos son los que presentan la imagen seguida del texto. Hay otros que incorporan un icono con forma geométrica, o bien un esbozo abstracto, que da pistas sobre la actividad de la marca. En otros casos, el texto se acompaña de varias imágenes, que describen su contenido. Por último, podemos destacar los que se apoyan en una ilustración para representar el nombre de la marca o de la empresa.
Pero, ¿cómo elegir los logotipos que representan a las marcas?
Pues, en estos casos, lo mejor es ponerse en manos de especialistas en diseño gráfico, que nos ayuden a darle forma a la representación gráfica de nuestro nuevo proyecto o a la renovación de un logotipo que ya existe. En este caso, los gestores o propietarios de un negocio, probablemente, no disponen de los conocimientos necesarios para crear su propio logotipo, aunque seguro que tienen criterio suficiente para elegir entre varias propuestas que les hará el profesional al que encarguen el trabajo.
Logotipos diferentes
A la hora de diseñar logotipos, hay que tener en cuenta, evidentemente, la estética. Pero, también, hay que saber de branding, estrategia de marca y tendencias visuales. Y eso, efectivamente, es lo que distingue a un experto a la hora de diseñar logotipos de otros que no lo son.
Los diseñadores gráficos de Camaltec Ibérica tienen una larga experiencia en este tipo de trabajos. Hemos lanzado centenares de proyectos gráficos al mercado y, para la mayoría, hemos trabajado mano a mano con nuestros clientes para crear conceptos y plasmarlos en su imagen gráfica.
Nuestros precios son asequibles para todos y los plazos de entrega, breves y satisfactorios. Estos son dos conceptos que importan mucho al encargar a una empresa un trabajo como el diseño de su logotipo o la creación de su imagen gráfica.
Diferentes logotipos para cada caso
De hecho, es importante destacar que podemos encargar sólo el diseño del logo o decidirnos a crear la imagen gráfica al completo de nuestra marca o proyecto: naming, varias propuestas de logo para elegir, diseño de papelería corporativa y tarjetas, imagen gráfica en redes sociales, etc.
Y, respecto a los logotipos, debemos pedir que nos entreguen también la versión vectorizada para que podamos darle luego multitud de usos y utilidades.