En la época que nos ha tocado vivir tenemos asumido que cualquier actividad, deseo, trabajo o diversión que podamos experimentar en el día a día de nuestra historia vital, pasa necesariamente por contactar con “la otra realidad”, la que tiene que ver con las redes sociales, internet y con la más que consolidada revolución digital.

A nadie se le escapa que prácticamente todo se puede hacer a través de la red y en este sentido el marketing de los productos y servicios ha sido uno de los primeros sectores en utilizar las oportunidades que ofrece internet, en la medida en que los medios digitales y las redes sociales parecen tener una proyección de futuro casi infinita.

Por eso en este artículo vamos a intentar explicar uno de estos nuevos conceptos, de enorme utilidad que une, aún más si cabe, el mundo del marketing y el de las redes sociales:

El w-marketing

La definición del w-marketing es bien sencilla: Se trata en definitiva de utilizar la aplicación de whatsapp para hacer llegar una propuesta comercial a todos nuestros contactos. El objetivo es que este ofrecimiento de marketing resulte muy atractivo para todos esos potenciales clientes que puedan necesitar de este servicio o producto, animándose también a reenviarlo a sus contactos de whatsapp.

Whatsapp es una aplicación que se utiliza de forma básicamente personal ya que en ella nuestras comunicaciones vienen siendo del tipo de grupos de deporte amateur, compañeros de cursos, madres y padres de escuela, compañeros en el trabajo, asociaciones lúdicas y un largo etc. Así que la capilaridad de los contactos que estaría a nuestro alcance es enorme.

Teniendo en cuenta el dato que acabamos de mencionar y que más del 90 % de personas con smartphone en España tienen esta aplicación instalada y atienden a los mensajes recibidos en tan solo unos minutos, llegamos rápidamente a una conclusión:

El w-marketing tiene el éxito garantizado.

Pensemos en las ventajas:

Personalización del mensaje. Si hemos decidido utilizar el w-marketing, y de entrada el objetivo son nuestros contactos, el mensaje que queremos hacer llegar puede ser realizado “ a medida”, de tal forma que tendrá más valor y se alejará del “spam” que tanto desagrada.

La posibilidad de personalizar la foto del perfil es, también, una ventaja. Debemos procurar que sea atractiva y representativa del negocio que deseamos promocionar.

Alta probabilidad de que los receptores presten mucha atención al mensaje. El contacto que reciba nuestro producto de marketing estará 100% atento durante unos instantes ya que se lo está enviando alguien a quién que conoce.

La aplicación Whatsapp permite la participación inmediata. Si el mensaje es claro, atractivo y breve, el destinatario se sentirá “invitado” a interactuar con el emisor de la publicidad; no hay campaña más eficaz que la que te hace la gente.

Éxito en el número de reenvíos. Una vez hemos “enganchado” al cliente a participar, la posibilidad que reenvíe aumenta mucho y este es uno de los objetivos más importantes ya que así la difusión de nuestra “publi” crece exponencialmente.

Bajo coste en la inversión. Esto hace que el w-marketing sea una herramienta muy rentable especialmente para autónomos y pequeñas empresas; una gran oportunidad de promoción.

No pasaremos por alto algo que hoy en día está muy presente a la hora de dirigir mensajes publicitarios que impliquen manejar datos personales: Tanto las leyes vigentes en España y en EU, como el código de comportamiento de la aplicación Whatsapp dejan muy claro que tiene que haber consentimiento previo del potencial cliente.

Si os decidís a lanzar una “promo” w-marketing, aquí os dejamos estas breves sugerencias:

1. La lista de contactos tiene que estar cuidada, actualizada y si se quiere organizada por grupos afines (ejemplo: para una publicidad sobre perfumes puedes segregar hombres / mujeres y hacer dos tipos de mensajes con perfumes para hombres / mujeres).

2. El mensaje deber ser multimedia, atractivo e impactante, que invite a la interacción, exquisito cuidado para evitar el intrusismo, respetando la protección de datos y como no, máxima educación hacia el potencial cliente.

3. Es interesante incorporar en el mensaje algún premio para animar a todos los contactos a participar, como descuentos o entradas a eventos diversos. Sin duda una buena manera de conseguir el “permiso” de nuestro receptor.

4. Para hacer más práctica la difusión de nuestra publicidad w-marketing, te mencionamos algunas plataformas/sitios web que permiten enviar la promoción de nuestro producto a todos los contactos a la vez:

whatson.mybusiness-up.es

www.whatsappmarketing.es

MassyPhone (made in Spain)

Grandes marcas como Toyota, Lâncome o Portaventura ya han publicitado a través de whatsapp. ¡No esperes más y lánzate a probar esta brillante idea de marketing!.