El marketing de contenidos es uno de los sectores de internet que ha experimentado un mayor crecimiento en 2016. El marketing digital necesitaba de contenidos acordes con la clientela de cada negocio y en 2017 todo parece indicar que el sector seguirá aumentando su rentabilidad de forma exponencial. A continuación intentaremos resumir cuáles serán las tendencias más importantes en este año y cómo afectarán a nuestra forma de entender el marketing online.

El marketing digital no se centrará solo en aumentar las ventas

Marketing es una palabra derivada de market y ya se sabe que el mercado impone sus normas caiga quien caiga. Las campañas de marketing tienen como único objetivo vender productos y servicios. Los clientes están hartos de leer contenidos en distintas webs que terminan dirigiéndole a una compra de forma implícita. Este año será el año de la renovación, de poder hablar de todo nuestro nicho de mercado, de todas las novedades y tendencias de nuestro sector y todo ello sin obligar a nadie a comprar nada.

La publicidad se integrará en los contenidos

La invención de Adblock nos sirvió para navegar sin la interferencia de los aburridos banners que nos impedían ver la información que estábamos buscando. Los publicistas se han dado cuenta y ahora apostarán por integrar sus anuncios en los contenidos. Es decir, si tiene una web dedicada, por ejemplo, a las noticias musicales se podrá colar como “noticia” la apertura de un hotel en el que la música tiene una vital importancia, un nuevo sistema de sonido y productos similares. La clave está en que no sea un banner que no tenga relación alguna con la web sino más bien en conectar contenidos de una forma natural.

Blogueros y Youtubers serán los encargados de hacer publicidad indirecta

Si el segundo grupo ya viene haciendo esto desde hace años, los blogueros tendrán la oportunidad de usar sus redes sociales para promocionar un producto pero de forma “accidental”. La idea está en vender pero con naturalidad. Se tratará de dar un consejo o recomendación más que de glosar las virtudes de un producto de forma evidente como vienen haciendo hasta ahora.

Las empresas tendrán que vender algo más que productos

Las estrategias de marketing digital parecen destinadas a vender para aumentar sus beneficios. Este concepto lo tenemos bastante claro ya como para que nos lo recuerden. Por eso en 2017 los encargados del marketing de cada compañía se empeñarán en mostrar también otras acciones, solidarias y sin ánimo de lucro, que la empresa lleva a cabo.

El engagement marketing, estrategia que crea una especie de compromiso con el cliente que necesita más información de esa empresa o artículo, siempre ha funcionado y este año logrará mejorar la cuenta de resultados de muchos empresas.

El vídeo como base del marketing digital

Partiendo del final del apartado anterior, sabemos que solo el uno por ciento de los vídeos que se cuelgan en las redes sociales se convierte en viral. A veces es por accidente, otras por ingenio y la mayoría por lo que parece un accidente pero es un acto de ingenio. No daremos ejemplos pero si piensa fríamente en algunos de los vídeos con más visitas del año pasado confirmará lo que acabamos de exponer.

Este último apartado resulta complicado de desarrollar porque nadie sabe qué le gusta exactamente a ese público potencial de millones de personas. En muchas ocasiones esos vídeos están más que estudiados y ensayados aunque no lo parezca. Es aquí donde radica el éxito de cualquier campaña de marketing que se precie. Con una sonrisa o con una sorpresa se logra crear la necesidad de ese producto en la persona que ve el vídeo. Y además sin demasiados costes de producción.

Todo parece indicar que los posibles clientes de cualquier empresa no están por la labor de seguir tragándose anuncios o molestos banners. El marketing tendrá que infiltrarse de forma disimulada en las páginas webs y en los vídeos de los Youtubers o blogueros para lograr un buen resultado.

Un vídeo de dos minutos puede ser más que suficiente para lograr que un producto se agote.

Téngalo presente para comenzar a plantear una estrategia de marketing digital efectiva que se convierta en un aumento de sus beneficios a corto plazo.