Desde siempre los alimentos envasados han sido un motivo de inquietud entre la mayoría de la población, especialmente por los ingredientes empleados durante su producción. En España, el 76 % de los consumidores suele cuestionarse si un alimento es saludable o no, si tiene azúcares añadidos, o si las grasas que lo componen son buenas o malas.
Nuevas tendencias de consumo
Según Almendra Pérez de GuiaDeSuplementos, web especializada en suplementación, se ha registrado un incremento de los consumidores “estoicos”. Son aquellos que renuncian y sacrifican a los alimentos saturados en pro de la salud. Además, representan el grupo de consumidores que tienen más conocimiento sobre los calificados como superalimentos.
“Los consumidores estoicos son los más concienciados. Ellos han aumentado del 21 % al 25 %, respecto al año anterior. Asimismo, entre sus preferencias resaltan los superalimentos, los cuales refieren a los alimentos más densos en nutrientes que los alimentos procesados y cocinados”, sostiene.
El nuevo comportamiento del consumidor ha obligado que el mercado disponga diversas alternativas para proporcionar información relevante sobre los alimentos. Un ejemplo claro son las aplicaciones, las cuales tienen como objetivo ayudar a los consumidores a distinguir si un producto realmente es saludable o no.
Apps de nutrición con mayor éxito
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado tres aplicaciones móviles de nutrición para evaluar si cumplen con el objetivo para el que han sido diseñadas. En el mercado, las apps con mayor éxito hasta el momento son ElCoco, Yuka y MyRealFood.
Según la OCU, ElCoco es la aplicación móvil más sencilla de utilizar. Esta app evalúa los productos que adquirimos en el supermercado en base a dos criterios. El primero, el sistema Nutriscore, que otorga una puntuación a los alimentos en función de la composición natural por cada 100 gramos de producto. El segundo, la clasificación NOVA, que califica el producto en función de su nivel de procesamiento.
Sin embargo, a juicio de la organización “el problema de que ElCoco puntúe los alimentos atendiendo a estos criterios es que el mensaje que recibe el usuario puede ser algo confuso”, dice la organización. “Un ejemplo de esto lo encontramos en el Cola Cao 0%: mientras que la clasificación NOVA le da un 4 y recomienda evitar su consumo, Nutriscore lo evalúa como ‘nutricionalmente saludable'”.
En el caso de Yuka, la aplicación que tiene “el objetivo de mejorar la forma en que consumimos, Yuka aporta simplicidad y transparencia para comprender, en un clic, las etiquetas de los productos”, según indica la descripción, utiliza tres criterios para valorar los productos. La composición basada en Nutri Score (60 %), aditivos presentes en el producto (30 %) y el carácter ecológico (10 %).
Finalmente, MyRealFood utiliza un funcionamiento similar (clasificación NOVA). A través de la cámara móvil el consumidor puede escanear el código de barras del producto y conocer su calidad nutricional.