En los últimos tiempos, Apple ha apuntado al sector fotográfico como uno de los baluartes de sus principales dispositivos. Así iOS se ha convertido en uno de los sistemas preferidos por los fotógrafos aficionados. La competencia es muy dura, y la compañía ha adoptado funciones de distintas aplicaciones especializadas en retoques.
Entre estas apps tenemos a Pixelmator Photo, la cual fue diseñada para el iPad y está considerada como una de las mejores de edición fotográfica disponibles en la plataforma.
El programa se diferencia de otras apps en que ha sido diseñada de forma exclusiva para iPadOS. Por tanto, únicamente puede ser usada en un iPad. Aunque pueda parecer una dificultad, los creadores han aprovechado esta exclusividad para implementar mejoras de acuerdo a lo que estos dispositivos requieren.
Para los desarrolladores, el objetivo ha sido crear una app a nivel de las más avanzadas (las diseñadas para escritorio). Asimismo, ha recibido influencia de la fotografía analógica, lo cual es su mayor diferencia respecto a los demás programas. Como resultado, se obtuvo una app que soporta el formato RAW para editar las fotografías al nivel más alto.
Este formato es el más utilizado entre los fotógrafos profesionales, pues no comprime la imagen, a diferencia del JPG, y permite realizar retoques sin reducir la calidad de las tomas. Las cámaras profesionales han incorporado mejores sensores, mayor sensibilidad ISO y sistemas de autoenfoque más veloces, pero toda fotografía requiere edición. Por tanto, el formato RAW es, por excelencia, el elegido para dicho trabajo, apunta el sitio web Monederosmart.com, en su apartado de fotografía.
Al respecto, Pixelmator Photo ha querido llevar todos los beneficios de este formato al iPad. Por supuesto, no se trata de una app de filtros, pues ya hay cientos de ellas en el mercado de aplicaciones. Si bien tiene algunos efectos, cuenta con funciones avanzadas más similares a Photoshop y otros programas de escritorio.
Entre sus efectos más usados, tenemos la opción de utilizar aprendizaje automático, con lo cual las fotos de retocan de acuerdo con lo que el programa estima conveniente. Por otro lado, la app se encuentra en constantes actualizaciones, por lo que se van incorporando mejoras para el usuario. Entre las últimas novedades tenemos la edición en lote, la cual permite editar varias fotos al mismo tiempo y exportarlas en distintos tamaños. Esta función es bastante similar a la que emplea Lightroom.
Cabe precisar que esta app no es la misma que el Pixelmator “clásico” para macOS, pues se trata de una versión adaptada para tablet. Aunque se incorporaron funciones de pago, es posible instalar la app sin realizar pago alguno. Desde su lanzamiento al mercado, ha recibido actualizaciones y mejoras importantes, por lo cual se ha convertido en una herramienta bastante popular entre los usuarios que cuentan con un iPad.