Está claro que no basta con tener un sitio web para hacer nuestra marca conocida por todos. Además de estar presentes en la gran red de redes es importante posicionarnos, ya que la competencia en la gran red de redes es inmensa. Y para esto existen dos caminos. Uno de ellos es hacerlo de manera orgánica, es decir sin pagar dinero por ello, lo que se denomina SEO. Pero, ¿y cuando no funciona el SEO? Adwords, el sistema de publicidad pago de Google, es el complemento ideal.

¿Y cuando no funciona el SEO? Adwords

Es importante entender que no se trata de la misma cosa. Como dijimos, el posicionamiento SEO tiene que ver con optimizar nuestra web de manera gratuita a través de una mejor ubicación de nuestro sitio en las búsquedas realizadas por los usuarios. Esto se logra cuando se siguen distintas variables que ayudan a los “encajar” las características de nuestro sitio con los parámetros que Google considera en una búsqueda. Por ejemplo, el empleo de palabras clave en nuestro sitio hará que esté mejor posicionado.

Por lo general, uno podría pensar que si existe un camino gratuito, no hay necesidad de probar con uno pago, como es el de Adwords. Sin embargo, esto es una mirada muy sesgada del asunto.

Ante todo, si lo que quieres es posicionar a tu sitio web en forma rápida, entonces es seguro que tendrás que comenzar con una estrategia SEM, es decir, una de publicidad paga. ¿Por qué? Porque el posicionamiento web profesional demanda algunos meses para que podamos lograr resultados. En este tiempo, Google se encarga de “analizar” nuestro sitio para determinar qué tratamiento le dará, si lo dejará entre opciones prioritarias en las búsquedas, o lo dejará al fondo de la lista y deberemos remar desde atrás.

Sea como sea el caso, solo se pueden esperar resultados rápidos mediante Adwords. Claro, esto no significa que solo pagando ya estará todo el trabajo realizado. Por el contrario, es necesario hacer un adecuado uso de Adwords, ya que la exposición de nuestro anuncio no está únicamente determinado por lo que paguemos (en realidad, pagaremos por clicks que hagan los usuarios sobre nuestros anuncios), sino de una serie de parámetros que Google considera. Sobre esto Camaltec puede brindarte asesoramiento.

Ahora bien, a la par que realizamos una campaña en Adwords, una buena gestión de posicionamiento sem, debiéramos complementar la misma con un adecuado posicionamiento SEO, ya que esto dará más visibilidad a nuestro sitio.

Aquí, sin embargo, está un error muy común: el de dejar una campaña de Adwords cuando nuestro posicionamiento SEO mejora.

Hay que tener en cuenta que así como nuestro posicionamiento SEM se esfuma una vez que paralizamos la campaña de Adwords, la posición que hayamos logrado mediante SEO puede desaparecer de la noche a la mañana. Esto se debe a que los parámetros de posicionamiento que Google emplea cambian constantemente, lo que puede hacer que un sitio que hoy esté arriba en la lista de búsquedas, mañana esté abajo.

Pero no solo ocurre eso. También hay que tener en cuenta que al igual que nosotros, otros miles de emprendedores del mundo digital buscan posicionar a sus propios sitios web. En otras palabras, el posicionamiento, tanto SEO como SEM, es una carrera. Cuando nos detenemos, estamos a merced de ser superados por quienes vienen detrás.

De allí que una persona con la visión adecuada no se relajará una vez que haya puesto su sitio web en un lugar de privilegio. Lejos de esto, es ahora un momento de trabajar por mantener esa posición de privilegio. Algo para lo cual las estrategias SEM resultan clave.

Seo o Sem

En síntesis, no se trata de SEO o de SEM para que tu sitio web sea encontrado fácilmente, sino de una correcta combinación de ambas técnicas. Esto implicará una adecuada planificación, ejecución y monitoreo constante de las campañas ya que, como dijimos, las posiciones de búsqueda en Google son muy volátiles.

Sem o Seo

Por ello, ten en cuenta que deberás invertir cierto tiempo en elaborar estrategias adecuadas y complementarias entre las de posicionamiento orgánico y el pago, es decir Adwords. Este último será clave para mantener tu sitio en un lugar adecuado mientras encuentras la forma de hacer rendir el SEO.