En diseño web Laredo – Camaltec – sabemos que, una fase importante dentro del apartado del diseño web es conectar nuestro sitio a aquellas herramientas que nos permiten obtener métricas básicas para el marketing. Por ejemplo, un indispensable es Google Analytics, que nos permite analizar todo lo que pasa en nuestra web y, en base a esta información, tomar las decisiones pertinentes.

Diseño web Laredo

El problema es que, la mayoría, se queda sólo en la parte superficial de toda la información que nos da la analítica web, sin llegar a profundizar en su significado y en lo que nos transmiten. Mirar solo si crecen o descienden las visitas no es suficiente: hay que saber por qué ocurre, cómo pasa y qué hacer para mejorar los resultados.

Elementos fundamentales de las métricas básicas para el marketing.

Siguiendo con el ejemplo de Google Analytics, hay una serie de elementos importantes que debemos estudiar para conocer a fondo y de una manera real el funcionamiento de nuestra web. Su análisis nos va a dar información valiosa para solucionar errores, mejorar aspectos importantes y potenciar los aciertos.

¿De dónde vienen las visitas?: es imprescindible conocer las fuentes del tráfico a nuestra web, si vienen de las redes sociales, de los buscadores, de nuestra publicidad, de enlaces, de Laredo… Conocer este dato nos va a permitir poner más énfasis en lo que funciona y corregir fallos en lo que no da resultado.

Por ejemplo, ¿merece la pena invertir en Google Adwords? ¿funciona el trabajo que hacemos para nuestro proyecto en Facebook o en Twitter? ¿necesitamos mejorar el SEO? ¿Qué hacen los usuarios cuando llegan a nuestra web?

Si muchos entran y se van sin interactuar, tenemos una tasa de rebote elevada y hay que saber por qué ocurre. También hay que saber qué paginas visitan más, para conocer qué contenido es el que más les interesa y potenciarlo. Además, habrá que incluir en ellas enlaces que los lleven directamente a donde más nos interesa: subscripción, carro de la compra, etc. Y, por supuesto, dónde se produce el abandono de la web. Si la mayoría sale de nuestro sitio por el mismo sitio es que algo falla en ese punto y hay que corregirlo. Puede que se trate de un fallo en el diseño web, que haya demasiadas trabas en el proceso de compra, etc.

¿Desde qué dispositivo nos visitan?: conocer si recibimos más visitas desde el Smartphone o desde el ordenador de mesa. Si se trata de lo primero, puede ser recomendable crear una versión específica para móvil. Es decir, no un diseño responsive sino un diseño web concebido expresamente para dispositivos móviles.

¿Cómo ordenar y transmitir los resultados?

Si somos nosotros los que gestionamos nuestro propio negocio online, nos resultará mucho más práctico ordenar y reunir los datos en informes de manera que nos sea más fácil analizarlos y archivarlos para futuras consultas.

Si, por el contrario, trabajamos para alguien y debemos rendir cuentas de resultados, todavía es más importante ser capaces de estructurar toda esa información y servirla de una forma comprensible y ordenada. Es decir, traducir e interpretar esos resultados.

Marketing online en Laredo

Para conseguirlo, hay que usar un lenguaje sencillo y lleno de términos y conceptos que todos compartan. Además, hay que ofrecer los datos dentro de un contexto global, no de forma aislada. Será la única forma de mostrar si un dato es o no es relevante. La clave es que esta información sirva para tomar decisiones, no que se quede en un mero informe de la situación.

En general, lo más importante es conocer la evolución y el comportamiento de nuestra web en temas relacionados con las ventas, el mercado, los clientes y los costes. De esta manera, conseguiremos una perspectiva adecuada de cómo funciona nuestro negocio online y qué aspectos hay que potenciar, corregir o mejorar.

Por ejemplo:Si han aumentado las ventas gracias a publicidad en Adwords, habrá que hacer nuevas campañas. Si fallamos en el tráfico orgánico, hay que contratar a un experto en SEO. Si hemos superado a nuestra competencia en menciones en las redes sociales, hay que apostar por contenidos que sigan potenciando nuestra imagen de marca.

Diseño y desarrollo web en Laredo

Para eso es, precisamente, para lo que vale la analítica web y las métricas básicas para el marketing. Si combinamos un buen trabajo en este ámbito con un diseño web cuidado y efectivo, nuestro proyecto online evolucionará de manera adecuada y, justo, en la dirección que queremos.