Para cualquier gestor de hoteles, es imprescindible conocer toda la información posible sobre los turistas que visitan su comunidad, su ciudad y, por supuesto, su establecimiento. En Camaltec, agencia de servicios web especializada en el sector hotelero, estamos muy pendientes de todas las fuentes para poder ofrecer herramientas útiles para el sector.
El caso es que los extranjeros que visitaron nuestro país el pasado verano, gastaron una media de 123 euros al día. Pero, lo cierto es que, el gasto es muy diferente según las comunidades autónomas.
¿Cuánto gastan los turistas extranjeros en España?
Que España es un destino turístico de primer orden, está claro. Pero, además del volumen de turistas que nos visitan es muy importante que inviertan en nuestros recursos para darle un mayor impulso a la industria turística. Los hoteles, igual que el resto de infraestructuras, deben ser rentables por lo que deben ampliar su catálogo de servicios y presentarse de forma atractiva hacia los clientes y usuarios.
Según la última Encuesta de Gasto Turístico publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) la llegada de turistas extranjeros a nuestro país aumentó en el último año, lo que provoca que el gasto haya crecido un 5’5% respecto al ejercicio anterior. En total, en los meses de julio y agosto de 2016 se dejaron 20.611 millones de euros. Sin embargo, si acercamos la lupa a este dato, comprobamos que se ha producido un leve descenso en el gasto medio diario.
Por comunidades autónomas, Murcia y Aragón fue donde menos gastaron, mientras que Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra fue donde más dinero dejaron.
No obstante, hay que tener en cuenta que el gasto de los turistas incluye todos sus desembolsos, desde que sales de su casa hasta que regresan. Con lo cual, parte de ese dinero no se queda en el lugar de destino.
Cómo influyen los hábitos de consumo en el gasto de turistas extranjeros.
Desde luego, en la cantidad de dinero que los turistas extranjeros se dejan en España influyen varios factores. Por ejemplo, el gasto diario o el itinerario y duración de su viaje. De hecho, este estudio desvela que los visitantes extranjeros acortaron sus vacaciones en España alrededor de media jornada, respecto a la temporada anterior. La estancia media en nuestro país fue de 8’3 días.
En este sentido, los que más acortaron su viaje fueron los alemanes con estancias inferiores en un 10’8% al verano de 2015. Los ingleses redujeron el viaje un 1’6% y los italianos un 1’7%. Sin embargo, los franceses han alargado su visita en más de un 5%.
Por comunidades autónomas, podemos hablar de la Comunidad Valenciana, donde el gasto medio es bastante bajo, pero la estancia es elevada, con lo cual se compensa. Por el contrario, en Cataluña el gasto es bastante elevado, como señalábamos antes, pero la duración de viaje no llega a las 7 jornadas. Mención aparte merece Canarias, donde ambos parámetros son elevados, tanto el gasto como la duración de la estancia.
Podemos ayudarte a optimizar los recursos de tu hotel.
Podemos ayudarte a sacar el máximo partido a la visita de turistas extranjeros en tu establecimiento.
Por ejemplo, realizamos proyectos web integrales y a medida, diseño web para hoteles, con el objetivo de optimizar su posicionamiento y sus ventas y de ofrecer un servicio mucho más completo y profesional a sus clientes.
También potenciamos la optimización de recursos y analíticas de los procesos de venta, generando para ti un informe de visibilidad online de tu hotel y también analizando la visibilidad de los establecimientos de tu competencia. Esta información te ayudará a tomar decisiones importantes para mejorar tu rentabilidad.
Somos expertos en realizar marketing online para establecimientos hoteleros: diseñamos estrategias online completas para destacar en buscadores, conseguir tráfico, aumentar el número de visitas y hacer crecer las ventas. Para ellos, realizamos acciones de SEO, SEM, email marketing y otras acciones online enfocadas a conseguir tus objetivos.
Nos destacamos por ofrecer servicios especializados para el sector, destinados a exprimir al máximo las oportunidades que ofrece internet como canal de venta. Llevamos dos décadas trabajando para el ámbito turístico y hotelero, y conocemos de primera mano sus peculiaridades, características, necesidades y problemas. Y tenemos una completa plantilla de profesionales, que trabajan a diario para buscar y poner en marcha las mejores soluciones.