Google, propietario de la plataforma de vídeo YouTube, acaba de anunciar que en breve permitirá que los anunciantes segmenten a la audiencia por el historial de búsqueda de los usuarios. El objetivo es que puedan realizar campañas más efectivas, con mensajes destinados a una parte de la audiencia que ya ha mostrado interés por la marca, por sus productos o por sus servicios. Y eso, en el ámbito publicitario, es una aportación muy valiosa.
La razón es que los anunciantes podrán hacer campañas mucho más efectivas, focalizadas en su público objetivo. Y podrán segmentar a la audiencia a en base a criterios como su geolocalización, las búsquedas realizadas, etc.
Hasta ahora, estos mismos anunciantes solo se guiaban por las búsquedas que los usuarios hacían en YouTube, pero ahora el criterio se ampliará enormemente, incluyendo cualquier búsqueda realizada en Google.
Se trata de un cambio incipiente en el que los gestores de la plataforma ya llevan un tiempo trabajando. Además incluirá, para el próximo año, un nuevo sistema de medición en la nube que también será mucho más efectivo.
La publicidad en YouTube, un medio muy eficiente.
En general, no para de crecer el volumen de publicidad en internet. En el caso concreto de España, ya ocupa el segundo lugar en el listado de medios publicitarios y eso quiere decir que mueve muchos millones de euros. Los anunciantes consideran que la publicidad online es efectiva, sobre todo por la posibilidad de segmentar mucho a la audiencia y ahora YouTube se sube al carro de plataformas como Facebook que están demostrando ser muy efectivas en este sentido.
Pero, antes de que se anunciara esta novedad, la verdad es que YouTube ya se consideraba como una de las plataformas más eficientes para insertar publicidad de pago. Hay estudios que demuestran que se trata del mejor medio para lanzar nuevos productos o para impulsar la decisión de compra.
Las razones hay que buscarlas en varios ámbitos:
- El respaldo de Google: ayuda al posicionamiento de los contenidos de YouTube en los resultados de búsqueda. Les otorga mayor visibilidad y tráfico.
- La aceptación del formato: está demostrado que el vídeo llega más y mejor a los usuarios y de hecho las marcas cada vez usan más los formatos audiovisuales.
- Su compatibilidad con otras plataformas: el vídeo es fácilmente extrapolable al resto de las redes sociales para alcanzar mayor viralidad.
El objetivo de Google con este cambio es permitir a las marcas poder realizar una publicidad más efectiva desde cualquier dispositivo.
¿Qué implica este cambio?
Po un lado, hay que destacar, que en ningún caso el usuario quedará desprotegido: YouTube les permitirá silenciar a determinados anunciantes a través de Google-Verse. Y, si acceden a la configuración de su cuenta, podrán desactivar la opción de recibir publicidad personalizada.
Por otra parte, es de esperar que los anunciantes den saltos de alegría ante el anuncio. Una vez se ponga en marcha, podrán crear campañas más certeras y crecerán de manera exponencial sus perspectivas de éxito. De esta forma, YouTube actualiza su oferta a las marcas y puede que atraiga un volumen importante de nuevos anunciantes hacia la plataforma de video.
El hecho de incorporar el historial de búsquedas a los criterios disponibles para segmentar a la audiencia se lo pondrá infinitamente más fácil a los anunciantes. Por ejemplo, podrán saber qué usuarios han buscado en Google contenidos relacionados con las marcas, son sus productos o con los servicios que ofrecen y se los servirán en bandeja como destinatarios de sus nuevos mensajes publicitarios.
Y, en cuanto a la futura herramienta de medición en la nube, también supondrá una revolución en la forma en que los anunciantes monitorizarán sus campañas en los diversos dispositivos: será posible comprobar cómo ha funcionado una campaña determinada en el ordenador, la tablet o el Smartphone. Y les dará la opción de conocer si los mensajes emitidos han influido en una parte determinada de la audiencia a través de todos esos dispositivos.
Deseando estamos que todo esto se ponga en marcha y poder comprobar así si las ventajas teóricas se convierten de verdad en nuevas oportunidades.