La presencia de los hoteles en internet ya no es un proyecto, sino una realidad. Todas las cadenas, sin excepción, trabajan en potenciar las reservas y las ventas a través de la su propia web o de plataformas específicas del sector.

De hecho, hay informes que aseguran que, de los 1.265 millones de euros que facturaron el año pasado, más de un 11% de su se hizo a través de este canal. Mientras, los servicios turísticos online en España crecieron un 10% en 2016 y facturaron más de 12.000 millones de euros.

La principal conclusión de estos datos, extraídos de un informe del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA es que se ha producido un trasvase de clientes de los canales tradicionales al canal online. Y, como consecuencia, es indispensable que las empresas del sector se adapten urgentemente a esta realidad.

El turismo 2.0, una realidad.

Ya no un proyecto, ni una predicción de futuro. Los datos lo corroboran. El sector turístico tiene una marcada tendencia hacia la comercialización online. Los hoteles en internet ofrecen y gestionan reservas, pero también se abre para ellos un mundo nuevo de posibilidades: creación de su propia comunidad de usuarios, reserva y venta de servicios adicionales, promoción del destino, etc.

El comercio electrónico de los viajes (y de las pernoctaciones) crece a pasos de gigante y las empresas del sector deben analizar e interpretar los datos para adaptar sus servicios al ámbito online de manera inmediata. Los hoteles en internet no pueden limitarse a estar en la red, deben crecer y expandir sus servicios online si no quieren perder competitividad.

De hecho, las previsiones para 2017 apuntan a un crecimiento del 10% de las ventas de servicios turísticos en la red. Un crecimiento que se suma a unas cifras ya consolidadas que son realmente positivas. Y es que en 2016, la venta de servicios turísticos a través de webs con contenidos centrados en España superó los 12.000 millones de euros.

El dato viene refrendado por las cifras conseguidas por las compañías aéreas y las agencias de viaje online, que fueron los principales operadores de servicios turísticos en la red. El turismo ha encontrado en el comercio electrónico un auténtico filón, la oportunidad que, desde hace décadas, buscaba el sector para modernizarse y crecer.

Cómo adaptar los hoteles en internet.

Adaptar un negocio hotelero al mundo digital, requiere de asesoramiento profesional. El proceso debe estar bien argumentado y realizado, si queremos que funcione correctamente. De hecho, esta transformación llega exigida por los usuarios, que ahora usan mayoritariamente este nuevo canal para gestionar sus viajes. Con lo cual, si no está en internet, en el nuevo canal, no te encuentran y no te contratan.

En este sentido, si echamos mano de un servicio de consultoría en internet, nos ayudarán no solo a hacerlo bien y de forma rápida, sino a ser proactivos, a prever tendencias a adelantarnos al resto con nuevas fórmulas digitales.

Y para ello necesitamos conocer datos importantes, como que el 50% de las reservas online de hotel se realizan desde el móvil. De esta manera, los expertos de camaltechoteles.com consideran que las principales recomendaciones para hoteles en internet son:

  • Disponer de un diseño responsive, para que el usuario nos vea bien desde cualquier dispositivo. Los usuarios se conectan desde cualquier dispositivo o canal, a cualquier hora para reservar sus hoteles y hay que estar preparados.
  • Diseñar estrategias para el canal mobile, con formatos que se adapten a todo tipo de pantallas.
  • Realizar remarketing personalizado, para fidelizar a los usuarios.
  • Usar campos semánticos específicos del sector, para mejorar el posicionamiento.
  • Ofrecer nuevas experiencias, como poder registrarnos online a la llegada al hotel o poder realizar por internet el check-out desde la habitación.
  • Usar las redes sociales como servicios de atención al cliente. Reforzar los nuevos servicios con otras herramientas como los sms.
  • Enlazar la web con otros servicios turísticos online de la zona o, incluso, desarrollar una app con información sobre el destino.
  • Garantizar en todo momento la seguridad de las transacciones y de la conservación de datos. El usuario digital es muy exigente con estos aspectos y la ley también.

logogrupocamaltec Los hoteles facturan un 11,5% a través de internetSi tienes un hotel en internet y quieres que ayudemos a mejorar tu adaptación digital, contactanos porque podemos ayudarte. Es el departamento especializado en este sector del grupo Camaltec , expertos en servicios web y atención digital integral desde hace dos décadas.

Te ayudaremos a que tu cadena o tu establecimiento sean mucho más competitivo en la red.