En Camalatec Majadahonda somos estamos atentos a todas las tendencias dentro del ámbito del marketing oline y, ya podemos afirmar, que el uso de emojis ha llegado a las redes sociales para quedarse. Se han convertido en un apoyo indispensable para comunicarse en internet y aquí os vamos a explicar el motivo y cómo utilizarlos de una manera efectiva.

Diferencia entre emojis y emoticonos.

Ambos son mucho más que unos dibujitos para ilustrar contenido en Facebook, Twitter y el resto de redes sociales. Muchos piensan que emojis y emoticonos son la misma cosa, pero no es así.

Los emoticonos, como su propio nombre indica, surgieron en los años 80 como unos caracteres simples que servían para representar una emoción humana. Sin embargo, los emojis nacieron a finales de la década de los 90 en Japón y no se limitan a representar las emociones de las personas, sino que también representan objetos, lugares, animales y una larga lista de situaciones.

Es decir, un emoji nos ayuda a expresar alegría, tristeza, enfado, rubor… mientras que con un emoticono podemos hacer referencia a un hospital, una familia con hijos, una rana o la lluvia. Se trata de elementos que dan un nuevo sentido a una expresión que, en principio, era solo textual. Es decir, una frase apoyada en emojis transmite exactamente lo que queremos porque está demostrado que el cerebro humano lee los emojis como leería la expresión de un rostro humano.

Los emojis en el marketing online.

Hay estudios que aseguran que el uso de emojis hace que interactuemos más en las redes sociales. Pero, claro, todo en su justa medida. Si abusamos en el uso de emojis, podemos conseguir justo el efecto contrario porque abrumamos al usuario.

Un magnífico ejemplo del buen uso de emojis en marketing online nos lo brindó, en su día, el equipo Hillary Clinton. Sus expertos en marketing online decidieron crear los Hillarymoji, una aplicación que ofrecía los usuarios más de una treintena de emojis centrados en la imagen de la candidata a la presidencia de los Estados Unidos. Ellos mismos los usaban en las redes sociales, pero invitaron a los usuarios a descargarlos para que ellos también hicieran uso de los mismo. Y la idea fue un éxito porque, cuajó, y el emoji de Clinton estaba por todas partes en internet.

Pero, no es el único ejemplo del buen uso de emojis en campañas de marketing online. Disney, por su parte, creó los suyos y se los ofrecía a aquellos usuarios que ganaban puntos en sus juegos online. Por su parte, Pepsi creó una campaña basada en implementar emojis de la marca en botellas y latas con un diseño especial. Mostraban estados de ánimo y los usuarios se fotografiaban con ellos y compartían sus imágenes en las redes sociales.

¿Cómo usar emojis en nuestras propias redes sociales?

Llegados a este punto, desde Camaltec Majadahonda nos proponemos darte las claves para usar emojis en tus redes sociales y sacarle todo el partido a esa herramienta tan útil del marketing online.

Estas imágenes pueden ser poderosas en la comunicación de nuestra marca y debemos incluirlas en nuestra estrategia.

  • Asocia tu información a una emoción: apóyate en los emojis para transmitir lo que quieres. Si tu marca quiere transmitir cosas, no las digas solo con palabras, sino también con emociones. Eso sí, siempre en positivo.
  • Atrae un nuevo público a tus perfiles: sin duda, los que más gustan de usar emojis son los jóvenes. Han crecido con ellos y los usan todas sus comunicaciones. Así que, si forman parte de tu público objetivo, usa su lenguaje para hablar con ellos.
  • Cuenta historias visuales: el uso de emojis en tus mensajes puede multiplicar su impacto. El cerebro humano está preparado para reaccionar antes las expresiones del rostro humano y sus emociones, y responde de la misma manera ante los emojis.
  • Úsalos en todos tus sitios: no te limites a usarlos en tus mensajes en las redes sociales. Inclúyelos también en tus post, porque te ayudarán a transmitir mensajes más efectivos.

En Camaltec Majadahonda trabajamos para que tus estrategias en marketing online sean mucho más efectivas. Podemos ayudarte a usar todas las herramientas que tienes a tu alcance, como los emojis, para llegar mejor a tu público y conseguir aumentar tus clientes y tus ventas.

Consúltanos con compromiso.