Seguramente hayáis escuchado este término en innumerables ocasiones, pero ¿sabéis realmente de qué se trata o por qué es tan importante en una estrategia online? Que no cunda el pánico, que hoy mi objetivo es que salgáis de dudas.

Qué es eso de Analítica digital ¿Qué es eso de Analítica digital?
¿Qué es eso de Analítica digital?

Como todo en la vida, las compras también se hacen por etapas. ¿Os suena eso de “embudos de compra en marketing”? Pues esas son exactamente las fases por las que se pasa a la hora de hacer cualquier tipo de compra:

  • Adquisición: conseguir notoriedad y captar el interés de los potenciales usuarios.
  • Comportamiento: cómo el usuario interactúa con el producto/servicio.
  • Conversión: cuando el usuario pasa a ser cliente.

En el mundo offline esto es difícil de medir, pero en el online está chupado gracias a la analítica digital, que es básicamente el estudio de datos (tanto cuantitativos como cualitativos) de un negocio online, con el objetivo de mejorar sus resultados. Por ejemplo, en el caso de una tienda online, el objetivo final será, obviamente, aumentar ventas.

Pongamos un ejemplo mucho más visual:

Imaginemos que tenemos una tienda de camisetas y nuestro objetivo no es otro que vender más camisetas, ya que de ahí pagaremos la universidad de nuestros hijos.

Pues gracias al análisis digital podremos ver en qué tienda vendemos más para poder enfocar nuestros esfuerzos ahí e incluso conocer el proceso de compra que hacen nuestros usuarios. No vaya a ser que estén teniendo un problema a la hora de elegir los colores que esté echando por tierra muchas de nuestras ventas.

Cómo es el proceso de análisis digital

El análisis digital de un sitio de e-commerce consta de cinco etapas principales:

1. Establecer objetivos claros

Este será el paso más importante si no queremos ir dando palos de ciegos. Si os fijáis unos objetivos claros, conoceréis vuestro foco de negocio y la meta a conseguir.

2. Fijar KPIs

En función de los objetivos previamente establecidos, es recomendable crear una lista de indicadores capaces de guiarnos para alcanzar las metas propuestas.

3. Recopilar datos

Una vez que has pasado con éxito por los dos pasos anteriores, es momento de recopilar datos. Si estáis trabajando en una tienda online, vais a tener que usar una herramienta como Google Analytics para conseguir la información.

4. Crear un informe

Con Analytics podremos crear informes para cruzar todos los datos obtenidos y poder analizarlos en profundidad. Los informes nos permitirán filtrar por fechas, ver cuáles fueron las páginas más visitadas y contar con una visión global del rendimiento de nuestra tienda online.

5. Ajustar detalles y testear

Ha llegado el momento de pasar a la acción. Ahora tendremos que hacer los cambios necesarios y esperar para ver qué tal se adaptan. Para ver si estos cambios fueron positivos tendremos que volver a recolectar información y analizarla.

¿En qué nos beneficia la analítica digital?

  • Además de poder poner a prueba la estrategia de marketing digital que hemos implantado en nuestro proyecto, la analítica digital nos permitirá detectar otras particularidades que afectan a la mejora de la marca. Algunos de estos beneficios son:Mejorar la usabilidad de la web: viendo qué páginas pueden estar generando una mala experiencia de usuario.
  • Mejorar las valoraciones financieras: estudiando sus datos evitaremos realizar malas inversiones.
  • Conocer el ROI: valorando el coste de nuestras acciones de marketing podremos calcular el beneficio real que nos aportan.
  • Conocer los hábitos de consumo de los usuarios: así podremos incrementar las ventas.
  • Conocer mejor a nuestro target: por ahora no podremos saber si cantan o no en la ducha, pero sí qué navegador usan, a qué horas se conectan, qué dispositivos prefieren, etc.
  • Mejorar el SEO: Google Analytics nos enseña las palabras clave por las que los usuarios nos han encontrado y visitado.
  • Medir las interacciones de los usuarios en las redes sociales: así sabremos si la estrategia de contenidos es la correcta o debemos hacer algunos cambios.

Podremos detectar nuevas oportunidades de negocio: como podemos medir el éxito de un lanzamiento, podremos tomar decisiones sobre si es interesante o no apostar más por él.

Conclusión

La analítica digital es muy importante para poder llevar a buen puerto nuestra tienda online. Gracias a ella no daremos muchos palos de ciego y podremos llegar mucho mejor a nuestro target. Evitaréis todos esos intentos fallitos y sabréis exactamente qué necesitáis y dónde. ¿Hay algo mejor que eso?

¡Lanzaos al análisis digital y compartid con nosotros vuestra experiencia!