El ser humano es vago por naturaleza, y Google lo sabe. No quiere que perdamos ni un segundo en encontrar lo que buscamos ni que tecleemos más de lo necesario, y por eso habréis visto que muchas veces predice nuestras búsquedas. ¿Cómo se adelanta Google a lo que quiero buscar? ¿Qué limitaciones tiene? Y, sobre todo, ¿cómo puede Autocompletar ayudarme con mi SEO?
Qué es y cómo funciona
Google Autocompletar, también conocido como Autosuggest, Instant o Predicciones, es aquella función con la que, habiendo escrito un par de letras en nuestro buscador, Google nos sugiere una lista de búsquedas. Utilizar trucos de búsqueda en Google pueden ayudar a que las predicciones sean aún más acertadas.
Google analiza las búsquedas reales de los usuarios para ofrecernos predicciones totalmente personalizadas. Los factores más importantes son:
- Volumen de búsqueda: cuanto más popular es un término, más probable es que Google nos lo sugiera.
- Búsquedas anteriores: si ya lo habéis buscado antes, Google no os hará teclearlo de nuevo. Y si no queréis que os lo vuelva a sugerir más, podéis eliminarlo.
- Tendencia de búsqueda y novedades: siguiendo la línea del Google Freshness, Google dará prioridad a aquello que trate los temas más relevantes del momento.
- Ubicación: haced la prueba y escribid, por ejemplo, “farmacia de guardia” en Google, y pongo la mano en el fuego por que una de las predicciones incluirá vuestra localización. Esto es gracias al Google Pigeon.
Además, muchas veces Google Autocompletar nos da una respuesta a una pregunta, sin que nosotros tengamos siquiera que clicar. Ocurre normalmente con el tiempo, las fechas o la información deportiva.
Lo que Google no puede predecir
Google tiene mucho cuidado con las búsquedas especialmente “sensibles”, por lo que hay muchos casos en los que no nos ofrecerá ninguna predicción.
- Búsquedas de contenido sexual que no estén relacionadas con temas médicos, científicos o educativos.
- Búsquedas que promuevan el odio contra grupos e individuos, por ejemplo en relación a temas religiosos, nacionalidades, orientación sexual… Es decir, Google nunca predecirá insultos a otros.
- Búsquedas que promuevan violencia o actividades peligrosas.
- Búsquedas consideradas spam.
- Búsquedas muy nuevas que Google aún no ha incluido dentro de esta función o con muy escaso volumen de búsqueda.
Además, nos permite calificar manualmente las predicciones con la función “denunciar predicciones inadecuadas”, si es que queremos echar una mano al algoritmo:
Google Autocompletar y el SEO
La gran ventaja de Google Autocompletar es, claramente, que ahorramos tiempo (y pensamos menos). Al menos así es para el ciudadano de a pie. Para nosotros, los interesados en SEO, Autocompletar puede ser, además, una herramienta muy útil y una genial fuente de inspiración. Nos será de gran ayuda, fundamentalmente, para tres cosas:
1. Para el Keyword Research
Como ya comentamos en el pasado, un buen keyword research es parte esencial de una buena estrategia SEO. Con Autocompletar, a partir de una o un par de palabras base, obtendremos una lista de búsquedas relacionadas, a menudo palabras long tail, con lo que queremos tratar. Además, ya sabemos que estas predicciones son términos populares que se buscan con frecuencia. Seguro que os interesa incluir alguna en vuestro contenido.
PRO-TIP: Haced la búsqueda desde la ventana de incógnito o salid de vuestras cuentas de Google para que las predicciones sean más imparciales.
2. Para determinar la intención de búsqueda
Autocompletar nos permite leer la mente de los usuarios. Casi literalmente. Es una manera de entender más fácilmente la intención de los usuarios cuando hacen una búsqueda, y entonces, basar nuestro contenido en ello. Esto nos ayuda a reconocer el contenido relacionado con cada fase del viaje del usuario.
Veamos un ejemplo con la temática “comida para perros”.
Cuando buscamos “tipos de comida para perro”, un término informativo, el usuario está pidiendo a gritos encontrar información sobre comida que se adapte a las características de su mascota.
Cuando buscamos “comprar comida para perro”, que es transaccional, los usuarios buscan marcas específicas y no tener que salir de casa ni rascarse mucho el bolsillo.
3. Para la reputación de marca
Mantener una reputación online impoluta, en los tiempos que corren, es algo tan esencial como complicado. Si ocurre algún incidente en vuestra empresa, la gente va a hablar de ello. Y Autocompletar puede ayudaros a saber qué es lo que se está diciendo y ver cómo va cambiando vuestra reputación (para bien o para mal). Si introducimos, por ejemplo, el nombre de un restaurante, y algunas de las predicciones tienen un tono negativo o, incluso, incluyen la palabra “intoxicación”, es probable que algunos clientes potenciales hagan la reserva en otro sitio. Y sí, ha pasado:
Si os encontráis en esta situación, el paso número cero es estar siempre vigilantes para estar al tanto de lo que se dice de vosotros. Y para solucionarlo, tratad de tomar parte en la conversación en redes sociales o foros, cread contenido nuevo (y positivo) y reforzadlo con backlinks de calidad.
Por otro lado, os recomiendo echar un vistazo a este artículo de Mashable, donde van más allá y utilizan Autocompletar para analizar la reputación de los candidatos e intención de voto de los estadounidenses en las elecciones de 2016. ¡Ya veis que esta función da para mucho!
Conclusión
Google Autocompletar es una herramienta muchas veces ignorada pero que, como veis, no solamente nos hace la vida digital más fácil, sino que además puede echarnos una muy buena mano en lo que al SEO se refiere.
Si aún así os estorban las predicciones y queréis desactivarlas, daos un paseo por Configuración > Avanzado > Privacidad y seguridad > Utilizar un servicio de predicción que ayude a completar las búsquedas y URL que se escriben en la barra de direcciones. De nada.
Por cierto, también sirve para echarnos unas risas: en el canal de divulgación Wired, en YouTube, podemos encontrar unos cuantos vídeos en los que nuestras celebridades favoritas responden a preguntas generadas por Autocompletar. Aquí os dejo uno:
Y vosotros ¿os vais a animar a aplicarla en vuestro día a día SEO? Y, lo más importante de todo, ¿cuál es la predicción más rara que os ha salido?