La semana pasada (del 7 al 9 de mayo) tuvo lugar el I/O de Google. Para los que no sepáis muy bien de qué se trata, la explicación es sencilla. El I/O de Google es un congreso anual para desarrolladores que organiza el rey de los buscadores.

El congreso, que se abrió con la próxima versión Android Q, tuvo muchas más noticias interesantes para el mundo online. Durante los tres días que duró el evento se realizaron decenas de sesiones y cursos para desarrolladores en los que trataron muchas de sus novedades, como el Asistente de Google, Google Photos, Google Maps o Chrome OS, entre otros muchos productos.

Pero si ha habido una noticia realmente interesante para las nuevas tendencias en marketing online, es la de incluir podcasts en los resultados de búsqueda. Sí, habéis leído bien: ahora se podrán escuchar de inmediato sin tener siquiera que entrar en el resultado o necesitar una aplicación de podcasts independiente.

El jefe de producto de Google Podcasts, Zack Reneau-Wedeen, demostró la nueva funcionalidad en Twitter, presentándola como una forma de convertir al audio en un «ciudadano de primera» en la cartera de la compañía:

La búsqueda de un podcast relevante a partir de ahora mostrará una tarjeta de los tres episodios más recientes. Los podcasts se podrán reproducir allí mismo haciendo clic en el botón «Reproducir» y, acto seguido, aparecerá un reproductor de audio básico, con controles para reproducir, pausar, rebobinar 10 segundos, avanzar 30 segundos y ajustar la velocidad de reproducción.

La nueva experiencia Podcasts se puede lograr sin iniciar sesión en nuestra cuenta de Google, pero el inicio de sesión nos permite sincronizar el estado de reproducción en todos nuestros dispositivos, algo realmente útil. Sin embargo, no todo iba a ser perfecto y de color de rosa. Y es que no hay una página dedicada a ver todas nuestras suscripciones, como sí tiene la aplicación de Podcasts disponible para Android desde el año pasado. La única forma de acceder a nuestros podcasts suscritos, por el momento, es a través de la barra de búsqueda de Google.

Esta característica también beneficiará a los usuarios de iOS y aquellos que usan el Asistente de Google desde la plataforma, ya que por el momento Google no ha lanzado una aplicación Podcasts enfocada a dispositivos con sistema operativo iOS, pero estas novedades estarán disponibles tanto para la versión móvil como la de escritorio.

Tras un par de pruebas con Google Listen en 2009 y Google Play en 2016, Google Podcasts es el tercer intento de la compañía en un servicio de podcasting y parece que viene con fuerza y con intención de quedarse.

Seguramente, muchos de vosotros tengáis una pregunta en mente: ¿cómo vamos a poder trabajar el posicionamiento de este tipo de resultados? Por el momento Google comenzará a indexar los podcasts no solo por el título o los metadatos del episodio, sino que también empezará a analizar todo el audio para indexar su contenido.

Y como una imagen vale más que mil palabras veamos un ejemplo de cómo podremos encontrar estos nuevos resultados:

He buscado en Google las famosas “TEDTalks” junto al término “podcasts” y, tal y como hemos comentado anteriormente, el motor de búsqueda nos arroja unos resultados con el icono del “play” para poder escucharlos.

Con esa nueva función de Google, se reafirman las tendencias del Marketing Online durante este año. Adaptarnos al consumidor creando no solo contenido de texto, sino también usando el videomarketing y los podcasts, hará que nuestra estrategia despegue como nunca antes. ¿Estáis preparados? ¿Vuestros podcasts ya están posicionados?