Desde hace un tiempo se lleva especulando con la posibilidad de que Google tomase en cuenta las señales sociales, como referencia diferenciadora en el posicionamiento de una web dentro de su buscador.

Google toma en cuenta las Redes Sociales

Este aspecto ha creado bastante controversia durante los últimos meses entre los profesionales dedicados al Marketing Online, ya que tenían opiniones encontradas al respecto.  Algunos opinaban que el algoritmo de Google, sí tomaba en cuenta estas señales de forma interna. En cambio, otros opinaban que actualmente Google no valoraba dichas señales, y por lo tanto, resultaban una pérdida de tiempo en cuanto a SEO se refiere.

Pues bien… ¡Esto se acabo!. Desde hoy, Google ya toma en cuenta estas “señales sociales” de forma pública. Si bien, no sabemos concretamente de cuantas y cuales esas son esas redes sociales, si podemos asegurar que desde hoy Google valorará las reseñas dejadas por los usuarios de Facebook en nuestras FanPage; como podemos ver en la siguiente imagen.

Esta imagen, esta sacada de una “búsqueda de marca” cualquiera, y en ella se muestran tanto la puntuación como el número de votos dejados por los usuarios de esta empresa en Facebook.

El título de este apartado es “Reseñas de la Web”, por lo que es muy probable que en un futuro, este apartado añada mas referencias sociales como podrían ser Foursquare, Twitter, Yelp…

Google ya toma en cuenta las señales sociales 

Este cambio aunque parezca pequeño, realmente es una revolución para nuestras estrategias de Marketing Digital, puesto que si antes el SEO y el Social Media eran simplemente “primos”, ahora pasarán a ser “hermanos”.  La figura del Social Media, pasará a tener mayor importancia si cabe y será un pilar fundamental dentro de cualquier estrategia SEO, teniendo que colaborar ambos de forma estrecha como ya se hace con los “CopyWriter” para las estrategias de contenidos, por lo que el SEO Social, pasa a ser un referente indiscutible en cualquier estrategia de marketing digital.

Cabe pensar que Google en los próximos meses, intensificará esta importancia social por lo que si aún no tienes una Estrategia Social, te recomendamos encarecidamente que empieces a diseñarla. Ademas, no seria muy descabellado pensar que la nueva actualización de Google para su algoritmo Penguin 4.0 pueda traer consigo una mayor valoración a todas estas señales sociales.

Estas semanas estamos viviendo una revolución de novedades en cuanto al buscador de Google se refiere. Hace una semana anunciábamos la importancia que daría Google a los certificados SSL a partir de Enero de 2017, y esta semana despertamos con lo que ya se llevaba intuyendo hace meses… las señales sociales. ¿Cuantos mas cambios están por venir?.

¿Vosotros que pensáis?, ¿Hasta donde llegará la importancia de las señales sociales para Google?,… Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.