En los últimos años se ha demostrado que el tráfico de los dispositivos móviles es mayor que el tráfico desde ordenadores escritorio. Por esta razón, cada vez más compañías han desarrollado nuevas estrategias para optimizar sus web para móviles.

La importancia del posicionamiento SEO en los móviles La importancia del posicionamiento SEO en los móviles
La importancia del posicionamiento SEO en los móviles

¿Qué es el SEO móvil o SEO para smartphone?

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento orgánico es un conjunto de técnicas y herramientas cuyo objetivo es posicionar una web en las primeras alternativas de los buscadores de Google, Bing, entre otros.

Debemos asegurarnos que la página web se adapte a las búsquedas que se realizarán a través de dispositivos móviles. En ese sentido, existen tres posibilidades de optimización para dispositivos móviles. Las alternativas más habituales son el diseño web responsivo, la publicación dinámica (dynamic serving por su nomenclatura en inglés) o las páginas web móvil separada.  

¿Por qué es necesario el SEO Móvil?

Los dispositivos móviles son herramientas con gran demanda. En España, el 96 % de ciudadanos tiene un teléfono móvil y de ellos, un 87 % son smartphones o también llamados teléfonos inteligentes.

De acuerdo con datos de ReviewBOX, el usuario promedio utiliza los buscadores para hacer consultas. Desde principios de 2015, Google ha registrado un mayor número de búsquedas desde teléfonos inteligentes que desde ordenadores de escritorio. Además, el 20 % de usuarios con smartphones utilizan voice search, y según OC&C Strategy Consultant, se espera que, para 2022, el 55 % de los hogares tenga un dispositivo de búsqueda por voz.

En ese sentido, la navegación por móvil aumenta día a día. Por ello, anticipándonos a los cambios que están por venir en los próximos años, las estrategias SEO de tu sitio web deben adaptarse al nuevo comportamiento del consumidor.

¿Cómo adaptar nuestra estrategia de posicionamiento SEO?

Para empezar, debemos conocer el Customer Journey, que significa el viaje o camino que recorre un cliente a lo largo de los diferentes puntos de contacto e interrelación con las organizaciones. Se puede agrupar en cinco etapas:

-Problem Awareness: los usuarios tienen dudas y buscan información en línea, pero no saben que existe tu marca o que puedes resolver su inquietud.

-Solution Awareness: los usuarios ya saben lo que necesitan y como marca necesitas identificar el contenido para responder a sus necesidades.

-Solution Comparison: los usuarios comparan entre productos/servicios. Ante ello, la marca debe diferenciarse entre sus competidores directos e indirectos.  

-Compra: los usuarios quien conocer más de tu productos antes de la compra. Por ejemplo, precio, características, calidad.

-Fidelización: cuando hayamos conseguido el cliente debemos asegurarnos el éxito de esa captación y trabajar aspectos como Upselling/crosselling. 

Finalmente, el cross-selling consiste en ofrecer un producto complementario, mientras que el upselling ofrece otro producto que constituye una mejorar de la compra principal que el cliente ha desarrollado. Esto sirve para fidelizar el cliente y que se convierta en un usuario recurrente.