Suscribirse
¿Necesitas ayuda? 910 284 709

¿Por qué lo usuarios abandonan mi web?

Ahora que ya has conseguido plasmar tu proyecto en internet, te preocupa que no consigues visitas o, si las consigues, los usuarios abandonan tu web sin convertir. Se trata de un problema más habitual de lo que nos pensamos, sobre todo porque internet es un canal extraordinariamente potente al que podemos sacarle todo el partido, si lo trabajamos bien.

Desde luego, lo primero es establecer los objetivos claros de nuestra página web: vender, informar, promocionar, consolidar la imagen de marca. Y, en función de ellos, hay que diseñar la estrategia. Pero, si tu sitio no está cumpliendo esas funciones y los visitantes se van sin hacer que tú esperas que hagan, … algo falla.

En cualquier caso, no te abrumes: conseguir visitas no es fácil y, lograr que, además, conviertan, todavía menos. Así que, vamos a repasar las posibles causas de estas elevadas tasas de rebote, para intentar solucionar el problema.

Puede que el problema radique en un mal planteamiento web

El aspecto

Por ejemplo, ¿el diseño de tu página es moderno y actual? La estética en muy importante con comunicación digital. A nadie nos gusta en entrar en una web de aspecto antiguo o poco profesional. De hecho, este factor impide que los usuarios vayan más allá y analicen la calidad de tus productos o servicios.

Además, debe ayudar a consolidar tu imagen de marca. Es decir, debe transmitir la personalidad de tu proyecto.

El contenido

Y ¿qué hay de tu contenido? ¿Usas una tipografía que facilite la lectura? Quizá esas letras que te gustan tanto no se lo pone fácil al usuario que, en la mayoría de los casos, saca su primera impresión a partir de un simple barrido visual. Cuida también los contrastes y las combinaciones de colores, para hacer tu sitio legible.

También debes fijarte en lo que ofreces o vendes. Puede que no sean productos atractivos o interesantes para el público. ¿Te has parado a pensar qué beneficios obtienen de ellos los usuarios? Esa es una de las primeras cuestiones que debemos plantearnos, antes de poner en marcha cualquier negocio. Y, si lo son, hay que saber venderlo a través de un buen copywriting.

Y, desde luego, no crees falsas expectativas, Si atraes visitas a tu sitio desde una landing page, el gancho debe ceñirse a lo que el usuario va encontrar cuando aterrice en nuestra web. Si no, lo decepcionarás y se marchará.

La estructura

Por supuesto, diseña bien la estructura de tu página y organiza el contenido de forma intuitiva. Pónselo fácil al usuario: menús cortos y sencillos, estructuras de 3 niveles de profundidad como máximo, designa bien cada sección y ponlo todo visible y accesible. ¿De qué te sirve una funcionalidad o un contenido escondido en el último rincón de tu sitio?

También debes cuidar y controlar los aspectos técnicos y lo que le pides al usuario.

La velocidad de carga

Si nuestro contenido es muy pesado, no está optimizado o hay problemas, los usuarios no esperan. En internet cada segundo es oro y todos tenemos prisa por encontrar lo que buscamos. Así que, si hay problemas, … ¡a otra cosa mariposa!

Otro consejo: no atosigues a las visitas. Controla la publicidad y los vídeos que se autoreproducen solos. Puede provocar rechazo absoluto por parte del visitante que acaba de aterrizar en nuestra página. Opta por elementos te den rentabilidad, pero que sean lo menos intrusivos posible.

Adaptación a cualquier dispositivo

La mayoría de los usuarios acceden hoy a internet desde el móvil o la tablet, Tu web debe ser responsive, es decir, debe estar adaptada para que se vea perfectamente desde cualquier dispositivo. Si no lo está, habrá usuarios que abandonen la página al no poder verla correctamente.

Formularios demasiado exhaustivos

Si conseguimos que los internautas nos visiten y se interesen por lo que ofrecemos, pero les pedimos demasiado, acabarán por marcharse. Por ejemplo, los formularios de suscripción o de pedido no deben pedir más datos de los necesarios. Si tiene que dedicar demasiado tiempo a rellenarlo o facilitar datos muchos datos personales, tal vez se lo piense y se vaya.

Dile lo que quieres que haga en tu web

Parece mentira, pero es un error bastante común. Si quieres que compre, que se suscriba, que te contacte, que opine… díselo claramente. Es más, instala botones claros y llamativos de llamada a la acción para que no quede duda al respecto.

Si has publicado un post sobre las ventajas de uno de tus productos, incluye ese botón de compra para invitarlo a hacer, exactamente, lo que quieres que haga.

Si tienes dudas sobre estas cuestiones, contacta con diseño web en Baza, el equipo Camaltec le ayudara. Averiguaremos y resolveremos los motivos por los que los usuarios abandonan tu web.