Suscribirse
¿Necesitas ayuda? 910 284 709

La mejor plataforma para mi tienda virtual

Una vez que ya hemos decidido que queremos crear un negocio online, son muchas las decisiones que tenemos que tomar y es importante tener a mano toda la información disponible para errar lo menos posible. De partida ya sabemos que una tienda virtual profesional es la mejor opción para aquellas empresas que ofrecen un amplio catálogo de productos y que quieren captar su clientela a través de la red. La publicidad y la promoción de productos son dos características intrínsecas a Internet, pero es importante hallar la fórmula adecuada para optimizar los resultados.

Una tienda virtual profesional es el marco perfecto para mostrar nuestros productos o servicios, clasificados según el criterio que más nos interese. Será un escaparate donde mostrar todo nuestro catálogo con imágenes, descripción, precio y carro de compra, reduciendo al máximo los costes. Prescindiremos de local en alquiler y de empleados y sólo necesitaremos Internet y un ordenador para gestionar nuestro pequeño o gran negocio. Desde nuestra propia plataforma tramitaremos también el stock, los pedidos, el listado de clientes y la facturación.

mejor plataforma tienda virtual La mejor plataforma para mi tienda virtual

La mejor plataforma para mi tienda virtual

Además tanto el cliente como nosotros mismos tendremos la herramienta ideal para estar al día sobre las novedades, existencias, ofertas y este tipo de cuestiones con un solo click. Se puede instalar además una pasarela de pago para hacer efectivas las compras y… voila!, venta realizada sin moverte del sillón de tu casa.

Ahora bien, es importante que dediquemos tiempo y esfuerzo a decidir cómo queremos que sea nuestra tienda virtual. Aquí el mercado nos ofrece posibilidades bien diversas que deberemos estudiar y analizar, antes de decidirnos por una u otra opción.

iconlogo1 La mejor plataforma para mi tienda virtualPor ejemplo, ¿queremos utilizar una plataforma para crear nuestro e-commerce o nos descantamos por una tienda virtual profesional a medida, personalizada, que responda exactamente a nuestras necesidades y expectativas? En Camaltec Ibérica ofrecemos a nuestros clientes esta segunda opción, ya que tenemos de sobra comprobado que por un coste similar o, en ocasiones inferior, es posible disponer de tu propio proyecto exprés, que responda a todas tus expectativas.

De todas formas, el objetivo de este post es ofrecerte toda la información necesaria para que puedas tomar tus propias decisiones. Así que, si te parece, empecemos por analizar las principales plataformas disponibles para crear un negocio online, con argumentos a favor y en contra de cada una de ellas. De todas formas, lo principal es que antes de empezar con esta fase definas muy bien tu modelo de negocio. Dedícale el tiempo necesario a concretar el objetivo de tu tienda virtual, así como sus particularidades y tu público objetivo. Todo ello te ayudará, y mucho, a la hora de tomar decisiones acertadas. Sobre todo porque no todas las plataformas ofrecen lo mismo y, si optamos por esta opción, la que escojamos debe responder a todas y cada una de las necesidades de nuestro negocio. Así que, antes de nada, piensa que módulos básicos necesitas para que funcione y qué forma de pago te interesa. Decide también que método usarás para hacer llegar el producto al cliente (transportistas, mensajería, etc). Por otro lado, calcula las dimensiones de tu catálogo, cuántos productos puede llegar a incluir; en cuántos idiomas vas a ofrecer tu comercio virtual, si franquiciarás tu proyecto, si necesitas gestionar el inventario desde esa misma plataforma… Todas estas cuestiones te ayudarán a determinar cuál es plataforma más adecuada para ti, siempre que no te decidas por el diseño a medida de tu tienda virtual.

prestashop250x250 La mejor plataforma para mi tienda virtual

Nuestro repaso de las plataformas existentes en el mercado empieza por Prestashop, la más utilizada en nuestro país. Es ideal para proyectos de tamaño medio y puedes instalarla tú mismo, ya que no presenta complicaciones. La administración, a través del panel, es muy sencilla y ofrece muchas plantillas de apariencia profesional y de gestión gratuita. Prestashop ofrece la posibilidad de varios idiomas, aunque a veces las traducciones son incorrectas, y permite un posicionamiento fácil y natural. No obstante, a nuestro entender, también tiene varias desventajas como que los módulos más competitivos son de pago; su funcionamiento no es óptimo si nuestro inventario es demasiado grande y ficha de los productos no es demasiado completa, por lo que tendrás que reprogramarla.

Seguimos con Shopify, que nos presenta un software específico para tiendas virtuales pero de tamaño reducido. Está en la nube, por lo que no es necesario un servidor, pero precisamente por eso tampoco podrás descargarlo ni modificarlo. Su manejo es extremadamente sencillo, dispone de plantillas muy atractivas y de aspecto profesional y nos da una buena opción para internacionalizar nuestro proyecto. Como aspectos negativos destacaremos que para personalizar tu proyecto deberás pagar a Shopify y que su posicionamiento en buscadores recibe críticas muy negativas en foros y blogs.

En cuanto a WooCommerce, recomendada también para comercios virtuales reducidos, también es de manejo fácil a través del panel. Sus plantillas son cuidadas y se adaptan a todos los dispositivos móviles. Además ofrece un posicionamiento óptimo y tiene plugins que nos permitirán tener una tienda virtual de características profesionales. Además, resulta muy barato desarrollar aquí un proyecto de e-commerce y hay mucha información para aprender a manejarlo. Sin embargo, esta plataforma no dispone de un software específico para comercio virtual, sino que lo ha adaptado a partir de WordPress. No ofrece una buena solución para la instalación de varios idiomas y falla mucho con catálogos de más de 300 productos.

Ocupémonos ahora de Magento, una plataforma muy recomendable para proyectos de grandes dimensiones y multitiendas. Acepta la instalación de varias formas de pago y ofrece, de salida, muchos y muy buenos módulos. También tiene muchas plantillas muy eficaces y además gratuitas y casi todas están adaptadas a todos los dispositivos móviles. Por otro lado, te facilita el posicionamiento, dispone de fichas de producto muy completas y es una plataforma muy segura. Entre las desventajas destacamos que su panel de administración es difícil de gestionar, no acierta con las traducciones. En conclusión, es muy posible que necesitas asistencia profesional para desarrollar bien tu proyecto en esta plataforma, con el coste que ellos conlleva.

Le toca el turno ahora a Drupal, una plataforma adecuada para proyectos medianos y de aspecto profesional, con una administración sencilla. Aun así, si optas por ella tendrás que instalar muchas funcionalidades porque no las tiene de serie. Ofrece, además, una velocidad de carga no muy óptima y tendrás que recurrir a profesionales para realizar cualquier modificación.

En cuanto a la plataforma Joomla, destinada a proyectos pequeños, se instala rápidamente y ofrece, de salida, prestaciones para una tienda virtual muy profesional. El panel es sencillo y las plantillas gratuitas. Sin embargo, tendrás que recurrir a profesionales de pago para personalizar tu proyecto, la seguridad frente a agresiones externas no está asegurada y el posicionamiento supone un problema.

También es recomendable para inexpertos y para comercios pequeños Strato, una plataforma en la nube que integra además la logística gracias a un convenio con una empresa de mensajería. No requiere hosting, pero cualquier función extra hay que pagarla, no es apta para proyectos multitienda, ni tampoco para grandes inventarios.

Con Wix tendrás una tienda virtual muy atractiva prácticamente sin coste. Es fácil de gestionar y adecuada para novatos. Ahora bien, su hosting cae con frecuencia y cuesta mucho que se restablezca el servicio, lo que afecta directamente a tu tienda y a tu bolsillo. No ofrece una buena implicación con las redes sociales y tampoco hace buenas migas con Google, el principal buscado en nuestro país.

En Opencart pueden recaer los proyectos comerciales de tamaño medio. Permite una personalización elevada una experiencia de compra muy competitiva y admite variadas formas de pago. En su contra tiene que no ofrece plantillas muy variadas ni muy profesionales y es muy vulnerable.

Y acabamos con OsCommerce, también ideal para principiantes. Es fácil de aprender, instalar y gestionar. Y, además, es multilingüe. Pero hay que advertir que en una plataforma venida a menos, que pierde clientes y que exige que las modificaciones se hagan de forma manual. Es vulnerable, poco seguro y está obsoleto.

tiendavirtualprofesional La mejor plataforma para mi tienda virtual