Si habéis leído alguno de mis otros artículos sabréis lo fan que soy del refranero español y cómo creo que éste se adapta a muchas cosas del sector. Así que “oh sorpresa” tengo otro para este tema: “es de buen nacido, ser agradecido”.
Hace ya unas semanas vimos cómo Google cada vez tiene más en cuenta a la experiencia de usuario (User Experience). También hablamos de cómo, a pesar de que depende de muchos factores, puede resumirse en navegabilidad y usabilidad. El tema de hoy, “las páginas de agradecimiento” es uno de los muchos ítems que deberíamos de considerar a la hora de mejorar nuestra UX. ¿Queréis saber por qué? ¡Vamos al lío!
¿Qué es una página de agradecimiento?
Empecemos por el principio. Una página de agradecimiento es la página que se le muestra a un lead después de completar la acción que previamente se le ha pedido a través de los CTA (Call To Action). Vamos, lo que de toda la vida ha sido darle un agradecimiento cortés. Además estás conectando con el usuario de una forma muy humana y eso, hoy en día donde todo son máquinas, es un detallazo.
Pongamos un ejemplo que una imagen vale más que mil palabras:
Esta página de agradecimiento aparece cuando nos unimos a la comunidad de Trello, un estupendo organizador de tareas.
Pero eso no es todo. Con las páginas de agradecimiento también podemos meter un poco de promoción. Es decir, si somos MediaMarkt y nuestro usuario ha comprado un iPhone X, ¿por qué no mostrarle unas carcasas y vidrios templados? Si cuela, cuela.
Esta técnica es conocida como cross selling, que consiste en aprovechar la ocasión para ofrecer a un potencial cliente o cliente algo complementario al producto o servicio que quiere comprar o que ya lo ha hecho.
Tipos de páginas de agradecimientos
Como todo en la viña del señor Google dependiendo del objetivo que queramos alcanzar, tendremos un camino u otro. Existen tres tipos de páginas de agradecimiento, vamos a verlas:
Páginas de agradecimiento para la confirmación
Este tipo de página de agradecimiento suele usarse para confirmar una suscripción en la que hemos tenido que proporcionar nuestro correo electrónico o cuando nos registramos para un curso/webinar. Por norma general, es en la propia página y suele aparecer el típico mensaje de “gracias” e información extra.
Es importante que la página de aterrizaje en cuestión cuente con un menú u opción a volver atrás, ya que facilita mucho que el usuario siga cotilleando por la web.
Este ejemplo de página de agradecimiento nos aparece después de registrarnos en un evento. Como podéis ver debajo del propio mensaje de agradecimiento, nos recuerda datos importantes como fecha, hora, teléfono, lugar, etc.
Página de agradecimiento de aceptación
Estas páginas son muy comunes. Como es evidente, cuando nos suscribimos a algo dejamos nuestro correo electrónico que es al que nos mandarán la información que solicitamos. Este tipo de página de aterrizaje es exactamente el mail que nos envían para confirmar el correo y, en ocasiones, completar el último paso para un registro exitoso.
Cuidado con esto. En el artículo sobre “técnicas para mejorar tu UX y UI” vimos como era muy importante no poner formularios interminables si no queríamos que los usuarios desertasen a mitad de camino. Aquí ocurre exactamente igual. Es decir, si ponemos muchos requisitos y pasos para la suscripción, tendremos muchos soldados caídos y con razón.
Este tipo de página de aceptación nos permite sacar tajada y podemos ofrecer algún descuento especial enfocado a este tipo de leads.
Páginas de agradecimiento para confirmar la compra
En este caso, lo que sucede es que una vez realizada la compra, el cliente es redirigido a una página de agradecimiento que les motiva a seguir comprando. Es un poco lo que os explicaba al principio: matar dos pájaros de un tiro. Agradecemos y somos humanos por una parte, y por otra les dejamos caer que sigan comprando.
Amazon es el rey de las ventas online y, evidentemente, no iba a decepcionarnos en esto.
¿Qué elementos son primordiales?
A estas alturas del artículo, todos deberíamos tener claro qué es un página de agradecimiento, sus tipos y, un poco por descarte, qué elementos debería tener. No obstante, vamos a ver los elementos más importantes:
Productos relacionados o contenido
Esto ya os lo he avisado antes. Es importante darle al usuario la opción de seguir navegando por nuestra web si así desea. A veces la página de aterrizaje escogida no tiene un menú o el logo no nos redirecciona a la home, lo que significa que tendremos que darle a las flechas hasta una página medianamente aceptable. O peor aún, a veces hay que salir por completo para entrar de nuevo. Y eso, queridos míos, pocos lo van a hacer.
Una opción para ofrecerle contenido al usuario es recomendarle algunos de tus artículos relacionados o más populares. Ofrecerle productos relacionados es exactamente lo que hace Amazon.
Motivar al usuario para que no sea “suscríbete, que es lo que quiero, y vete” le indicará a Google que os estáis esforzando por tener una experiencia de usuario positiva y eso, os lo va a recompensar.
CTAs como Google manda
Las llamadas a la acción son esenciales si queremos motivar a los usuarios para que sigan navegando por nuestra web. Por eso unos CTA claros nos ahorrarán mucho trabajo, ya que serán los encargados de indicarle al usuario qué obtendrá si decide clicar en ellos.
Sacad al ventas que lleváis dentro, porque una llamada en acción como es debido es la que empujará al usuario hacia el final del funnel de conversión. Para los de la LOE: funnel = embudo.
A grandes rasgos podría deciros que sigáis estas pequeñas pautas para unos buenos CTA:
- No os vayáis por los cerros de Úbeda
- Sed claros
- Sed concisos
- Sed directos
- Describid qué conseguirá si accede a lo que le pedimos
Personaliza y triunfarás
Vale que ninguno de los ejemplos que os he puesto en lo que vamos de artículo cumple con este elemento, pero para mi punto de vista es uno de los pocos que realmente marca la diferencia. En un mundo en el que se nos recuerda día y noche que nadie es imprescindible, que alguien que no nos conoce nos agradezca algo por nuestro nombre de pila, es algo digno de admirar.
Que sí, que ya lo sé. Estaréis pensando que me he tenido que caer de la mesa mientras escribía, pero no. Sé que eso lo consiguen programando el contenido para que cuando tú veas la página de agradecimiento ponga “hola, Paloma”. Pero qué queréis que os diga, a mí, me gusta.
Ojo con el diseño
Una página con un buen diseño ya tiene la mitad del trabajo hecho. Esto es así. Pero no nos vengamos arriba y dejemos de prestar atención a los CTA que a veces con un diseño muy despampanante, tienden a quedar en un segundo plano.
Muchas veces, menos es más. Pensad que cuantas menos floriponcios tengamos en la web, menos distraeremos.
Las redes sociales
Insisto, compartir es vivir. Incluir los botones para compartir en redes sociales es perfecto cuando queremos promocionar un evento.
Además, a día de hoy las diferentes plataformas sociales son el punto en el que el usuario da realmente su opinión acerca de la experiencia con nuestra web.
Conclusión
Las páginas de agradecimiento son una especie de página enfocada a conversiones. En la experiencia de usuario lo que cuenta es adelantarse a los deseos de los usuarios y dárselo para fidelizarlo. Así que, ¿qué mejor que con este tipo de páginas?
En el ejemplo que veíamos antes de Amazon, lo que está haciendo la empresa es decirle al usuario: “quieto parao’, he visto que has comprado este libro que forma parte de una trilogía. ¿Quieres comprar ya la segunda parte por si las moscas?” Con la tontería, más de uno lo hará y eso está llenando los bolsillos de Amazon mientras que el usuario piensa: “qué bueno es, se preocupa por mí”.
Ahora que ya sabéis todo esto tengo algunas preguntas para vosotros: ¿Tenéis página de agradecimientos? En caso afirmativo, ¿de qué tipo estamos hablando?