Si utilizáis el plugin WordPress SEO de Yoast seguramente ya habréis visto el término “stop words” o “palabras vacías”. Con ellas nos referimos a todas aquellas palabras que carecen de un significado por sí solas. Las palabras vacías suelen ser artículos, preposiciones, conjunciones, pronombres, etc.

Es muy importante no asociar el concepto de palabras vacías a algo malo o perjudicial, ya que son palabras necesarias que forman parte de nuestro lenguaje y facilitan la comunicación.

A pesar de que los motores de búsqueda les dan un valor nulo por carecer de significado propio, no debemos prescindir de ellas así como así. A la hora de emplearlas de cara a los motores de búsqueda no hay que ser extremista.

Otra razón para mantenerlas en nuestros textos es que con actualizaciones de los algoritmos como puede ser Google Panda, los motores de búsqueda necesitan textos bien escritos y sin errores, y prescindir de las palabras vacías daría lugar a errores gramaticales.

Muchos han pensado alguna vez usar la palabra clave sin stop words, pero no merece la pena. Analicemos un ejemplo simple como puede ser la palabra clave “hacer la colada”. Si buscamos en Google “hacer la colada” y luego hacemos la búsqueda sin la stop word “hacer colada”, vemos que los resultados que nos devuelve son prácticamente los mismos. Pero si nos fijamos en los contenidos de estas páginas, todas ellas han empleado como palabra clave “hacer la colada” y no “hacer colada”.

La regla principal que debemos aplicar es que las stop words debemos eliminarlas solo cuando sea estrictamente necesario por motivos de espacio. Los Snippets enriquecidos (rich snippets) de Google tienen una extensión limitada a un número de caracteres y por ello eliminar stop words nos permite mantenernos dentro de estos límites.