No caben dudas de que para hacer visible tu negocio o tus ideas es necesario contar con un sitio web, dado que el alcance que nos brinda Internet no puede encontrarse de otra manera. Sin embargo, no basta con contar con un sitio en la web. También es necesario que los usuarios lleguen a él. Es por ello que son fundamentales las técnicas SEO para posicionar tu web.

Técnicas SEO para mejorar el posicionamiento de tu web en Google

Piénsalo de esta manera: la cantidad de sitios web que existen hoy en día es casi infinita. Por ello, es muy fácil que, si no tomas algunas medidas adecuadas, los usuarios o clientes nunca se topen con él.

¿Cómo hacer entonces? La clave es lograr que tu web se posicione primero en los buscadores, principalmente el de Google (por ser el más usado). Y es aquí donde entran a jugar las técnicas de posicionamiento SEO.

SEO, la sigla en inglés de Search Engine Optimization es el proceso por el cual se maximiza la visibilidad de un sitio en la web de manera orgánica, es decir no a través de publicitar tu sitio mediante u pago.

Está claro que esto representa una enorme ventaja, ya que por lo general las personas no revisan cientos de páginas de resultados a la hora de hacer una búsqueda. Por el contrario, se abocan a buscar entre las primeras opciones.

Veamos ahora algunas técnicas SEO, las cuales usamos en nuestro departamento SEO.

Una de ellas tiene que ver con que tu sitio web cuente con distintas URL que realmente nos hablen de contenido útil. La URL muchas veces contiene palabras claves que buscamos, pero en otros casos simplemente establece códigos que no dan mucha información. Un ejemplo de esto último es que WordPress, por defecto, incluye en la URL como como “ejemplo.com/wp/?p=745”. En lugar de ello, queremos que en la barra de direcciones se lean palabras que den cuenta de un tema. Por ejemplo: “ejemplo.com/seo-como-posicionar-web-en-google”.

Lo bueno es que puede modificarse el sitio para que incluya como URL, por ejemplo, el contenido del título.

Otra técnica de posicionamiento SEO tiene que ver con la expansión del contenido a través de redes sociales. Debes considerar que los motores de búsqueda tienen en cuenta especialmente cuando una persona comparte un contenido a través de redes sociales, y por ende el sitio termina mejor posicionado. Por esta razón, siempre debe estar visible para los usuarios la posibilidad de publicar el contenido de nuestra página en su red social favorita.

También existen herramientas que ayudan a que el contenido mismo de una página tenga un mejor posicionamiento, por ejemplo, mediante títulos que se adapten a palabras clave más buscadas y con una extensión óptima. Tal es el caso del plug in Yoast SEO.

De la misma manera, también es importante que las imágenes de una página tengan títulos que, en la medida de lo posible, respondan a las palabras clave empleadas en el título de la página.

A la hora de posicionar la web, es importante que la misma se encuentre fácilmente por parte de usuarios de teléfonos móviles. En ese sentido, para que estos encuentran más fácil el sitio un cambio de código, de HTML y JS a AMP. Este es un trabajo que un programador de Exclusive Seo podrá hacer sin inconvenientes.

Si quieres que tu sitio sea bien considerado por los motores de búsqueda, también deberás tener en consideración la seguridad del mismo, ya que es un patrón importante que puede dejar a tu sitio bien arriba en las búsquedas. En este sentido, plug ins como WordFence pueden ser de gran ayuda para mantener a tu sitio seguro y, a la vez más visible.

Al mismo tiempo, para posicionar tu web, debes asegurarte de impedir SPAM entre los comentarios. ¿Por qué? Porque estos por lo general contienen otras direcciones electrónicas que perjudicarán a tu sitio en los buscadores. Para esto también hay plug ins específicos.

Existen otras cuestiones técnicas importantes que mejorarán la visibilidad de tu sitio, como incluir fragmentos enriquecidos, almacenar en caché, asegurar formularios o realizar periódicamente respaldos.

Sin embargo, un consejo final tiene que ver con no descuidar el contenido. Los recaudos mencionados arriba hacen referencia a muchas cuestiones que podemos mejorar en Grupo Camaltec. Sin embargo, esto no quita que lo más importante sea contar con contenido relevante en tu sitio, que atrape a los usuarios y los haga deseosos de compartirlo y quedarse allí.