La autoridad de dominio es uno de los factores más importantes del SEO Off page, para explicarlo de forma sencilla se trata de uno de los puntos que Google tiene en cuenta a la hora de posicionarte en lo más alto del buscador.
Podemos deducir entonces que de tu autoridad de dominio depende en gran parte la visibilidad de tu web, y en consecuencia el número de clientes que recibes a través del mundo 2.0. Pero ¡Que no cunda el pánico!
La autoridad de dominio es un factor que se puede medir y mejorar. Vamos a ver como se hace:
¿Qué es exactamente la autoridad de dominio?
En Camaltec siempre buscamos explicar las cosas de forma sencilla, así que para entenderlo bien vamos con una comparación:
La autoridad de dominio es algo muy parecido a la popularidad que tu página web tiene en Internet.
Por lo general se basa en el número de enlaces que apuntan hacia tu sitio web, a más links de calidad mayor popularidad tendrá tu sitio y en consecuencia aumentará tu autoridad de dominio, Domain Authority o DA (por sus siglas en inglés).
¿Cómo puedo saber cual es mi autoridad de dominio?
Existen varias herramientas para comprobarlo, sin embargo debes saber que no se tratan de la verdad absoluta y que, lo que realmente hacen es darte una indicación aproximada de donde se encuentra.
Lo ideal es probar varias y sacar una media, así te harás una mejor idea de cual es realmente tu autoridad. Algunas de estas herramientas también muestran la autoridad de dominio de otras webs, resultando muy útiles en tu estrategia SEO, sobre todo cuando tienes una competencia definida:
- MOZ: Es la herramienta SEO más utilizada para medir el dominio de página o DA. Utilizarla es tan fácil como descargar la extensión de Chrome y seguir sus indicaciones para instalar la ToolBar. En ella aparecen datos como el DA, el PA (Autoridad de página que te indica la relevancia de una página concreta de la web) Enlaces Nofollow y Dofollow además de mostrarte esos mismos datos de tu competencia.
- Domain Rating de Ahrefs: Esta herramienta te muestra tu perfil de enlaces. La herramienta además te sitúa en un ranking que te ayuda a ver qué tal estás haciendo las cosas a nivel de SEO OffPage. Las métricas más importantes que puedes ver con Ahrefs son Domain Rating (DR) que te muestra de 0 a 100 la fuerza de tu perfil de enlaces y autoridad de dominio. Y URL Rating (UR) que indica la fuerza de una página concreta, sería algo similar al PA de MOZ.
- Citation Trust de Majestic SEO: Esta herramienta mide la cantidad y la calidad de enlaces que apuntan hacia tu web. Para comprender las métricas solo debes fijarte en sus dos indicadores principales: Citation Flow (CF) que indica la cantidad de enlaces que apuntan a tu web y Trust Flow (TF) que hace lo mismo con la calidad.
¿Para qué sirve la autoridad de dominio en el SEO?
La respuesta corta es simple: Para generar visitas a tu web que se transformen en clientes, y estos clientes en más ingresos. Pero la cosa va más allá:
La mayoría de expertos coinciden en que la autoridad de dominio supone como mínimo un tercio de la estrategia SEO, es decir al menos un 33,33% de tu éxito depende de esta métrica.
Al contar con una buena autoridad de dominio o DA Google elevará tu web y sus páginas varias posiciones en el buscador lo que significa una gran visibilidad gratuita.
Además tu web será visitada más asiduamente por el robot de Google.
¿Qué quiere decir esto?
A mayor autoridad de dominio más posibilidades tienes de que los bots del buscador visiten tu web y la cacheén, lo que quiere decir que tienes más probabilidades de que el buscador se fije en tu página y la suba varias posiciones más rápido.
¿Cómo puedo mejorar mi autoridad de dominio en el SEO?
La respuesta es simple, consiguiendo más enlaces de calidad. Hace años cualquier enlace era bien visto a ojos de Google, pero hoy día la calidad es más importante que la cantidad.
Si no sabes conseguir buenos enlaces para tu dominio, confía esa tarea a una empresa de SEO profesional. En Camaltec somos lideres en posicionamiento web, contacta con nosotros sin compromiso para saber cómo podemos ayudarte.