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¿Posicionamiento SEO natural o publicidad patrocinada?

Si tiene una página web, ya sea personal o de su negocio, parece lógico que su objetivo final sea dar a conocer sus propuesta al mayor número de personas posible. Para conseguir este loable objetivo tiene dos opciones que le explicamos a continuación. Intentaremos exponerle, con total claridad, las ventajas y desventajas de cada opción para que sea usted, y sólo usted, el que decida.

SEO

Son las siglas de Search Engine Optimization o, lo que es lo mismo, lo que se busca es conseguir aparecer en los primeros puestos de las listas de resultados que arroja cualquier buscador. Para que se nos entienda, imagine que teclea en Google “zapatos Almería”. Los diez primeros resultados que obtenga en esa lista son aquellas webs que tienen mejor SEO de todas las que se dedican a este sector.

¿Cómo se consigue que el SEO natural nos lleve a los primeros puestos de esa lista? Con un trabajo tan intenso como continuado, posicionamiento web profesional. Cada contenido tiene que tener una serie de palabras clave que nos reporten visitas. El diseño, a nivel de menú y también desde el punto de vista interno, también influye directamente en este proceso.

Ventajas: cuando se consigue estar entre los diez primeros de su sector es porque Google ha tenido en cuenta su Page Rank y porque la web está perfectamente diseñada. Es decir, es complicado, salvo catástrofe, desaparecer de estos puestos fácilmente.

Desventajas: no todo el mundo es capaz de conseguir este objetivo por sí mismo. Se suele necesitar ayuda profesional para colocar su web en el top 10. También es un proceso muy lento por lo que tendrá que tener paciencia para lograr ver resultados efectivos a nivel de visitas primero y de conversión (compras finales en su web) después.

SEM

Search Engine Marketing, es decir, marketing del motor de búsqueda. La principal diferencia con el SEO es que apostando por esta opción tendrá que pagarle al buscador cada vez que alguien haga click en su anuncio. Es importante mencionar que su web aparecerá en la lista de resultados bien como enlace patrocinado, delante del primer resultado natural, bien a la derecha como “anuncio”.

Volviendo al ejemplo anterior. Si entra en Google y teclea “zapatos Almería” encontrará antes de los diez resultados algún que otro enlace con el fondo de color naranja. A la derecha también podrá observar dos o tres enlaces en los que verá ofertas y descuentos. Imaginando que usted sea el propietario de alguna de estas webs sabrá que Google le descontará equis céntimos por cada click. Normalmente estas campañas se pagan por adelantado y se usa un presupuesto previo.

Es decir, usted paga, por ejemplo, cincuenta euros para que el anuncio aparezca durante un mes. Le descontará entre cuarenta y cincuenta céntimos cada vez que alguien entre en su enlace y cuando se le acabe el presupuesto será cuando tendrá que hacer números y comprobar la rentabilidad de esta campaña.

Ventajas: al usar esta fórmula de marketing en cualquier buscador le será mucho más sencillo darse a conocer. El SEO tiene un número limitado de palabras clave, el SEM no por lo que es prácticamente seguro que recibirá más visitas y más conversiones.

Desventajas: aparte del dinero que cuestan estas campañas, cuando terminen volverá a su puesto original. Es decir, que si su tienda de zapatos en Almería estaba en el puesto treinta antes de la publicidad es ahí donde volverá cuando se termine la publicidad. Eso sí, habrá conseguido al menos darse a conocer y de usted dependerá fidelizar a su nueva clientela.

Las opciones son bastante claras. Todo depende de cómo quiera promocionar su negocio y del tipo de página web que tenga. Si lo que quiere es ganar dinero, darse a conocer rápidamente y vender una gran cantidad de productos el SEM es su solución. Si entiende que su web es más una carrera de larga distancia que ha de ganar y que cuando lo haga todos le considerarán ganador el SEO es su solución.  Aclarados sendos conceptos, de usted depende escoger el camino a seguir para que su página web, y posiblemente el futuro de su negocio, comience a ser más prometedor y optimista.

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