El principal deseo de toda empresa con presencia en internet es aparecer en los primeros puestos de los buscadores. Aunque esa es precisamente la principal tarea de un experto en SEO, no es la única. De poco sirve aparecer en las primeras posiciones de Google si los potenciales clientes no entran en nuestra web. Es más, aunque dichos clientes lleguen a clicar en nuestro enlace —e incluso naveguen por nuestro site—, es muy posible que no compren nuestro producto, por lo que el trabajo de posicionamiento habrá sido inútil —ya que no habrá sido realizado correctamente.

Presupuesto SEO PDF

De lo dicho anteriormente se deduce que la labor de un experto en SEO no es sencilla. Ni mucho menos. En consecuencia, tampoco lo es elaborar un presupuesto SEO —ni llegar a entender todos los elementos en base a los cuales ha sido confeccionado—. Posicionar una página web es una tarea laboriosa que, sobre todo en las etapas iniciales, suele pasar desapercibida.

¿Cuánto debe cobrar un experto en SEO?

Esta es la pregunta del millón. Y la respuesta es tan sencilla como poco satisfactoria —sobre todo para los clientes—: a priori, no hay una cifra exacta, ni siquiera estándar, ya que son muchos los factores que intervienen en la elaboración de un presupuesto SEO. Más allá de la experiencia y el caché del experto SEO en cuestión, este deberá valorar múltiples variables —relacionadas con la empresa y el plan a seguir más conveniente— antes de fijar un precio exacto.

De hecho, si al pedir un presupuesto SEO nos dan un precio cerrado, sin apenas consultarnos acerca de detalles sobre nuestra empresa, mejor será que optemos por acudir a otro experto. Asimismo, si el salario que nos piden es demasiado bajo —digamos, por ejemplo, 30€ mensuales— también debemos desconfiar. Y lo mismo sucede si nos prometen resultados inmediatos. Estos son dos de los pilares de un buen posicionamiento SEO: ni es gratuito, ni se obtienen resultados de la noche a la mañana.
Problemas al contratar un SEO barato

Ya que, como decíamos, pagar a un experto para que posicione nuestra página no resulta barato, no todas las empresas que operen online pueden contratar los servicios de un experto en SEO. De hecho, eso será lo primero que nos diga un auténtico profesional en la materia tras analizar nuestro caso pormenorizadamente: si nos conviene o no contratar sus servicios.

Como en casi toda profesión, y más en las que se desarrollan online —con la consecuente distancia física y los métodos de trabajo propios del medio—, hay muchos autodenominados expertos SEO que ofrecen sus servicios low cost. Contratar a alguno de estos profesionales puede acarrear una pérdida tanto de tiempo como de dinero.

Inicio
25 Euros/Mes
1 Criterio
1 Informe Mensual
Onpage x 1
Revisión enlaces
Enlaces
Mínimo 6 Meses
 
 
 
Básico
50 Euros/Mes
2 Criterios
1 Informe Mensual
Onpage x 2
Revisión enlaces
Enlaces
Mínimo 6 Meses
 
 
 
Recomendado
100 Euros/Mes
5 Criterios
1 Informe Mensual
Onpage x 5
Revisión enlaces
Enlaces
4 Redación contenidos
Vinculación Social
Mínimo 6 Meses
 
Plata
150 Euros/mes
15 Criterios
1 Informe Mensual
Onpage x 15
Revisión enlaces
Enlaces
4 Redación contenidos
Vinculación Social
Mínimo 6 Meses
 
Profesional
275 Euros/mes
15 Criterios Preferentes
SEO completo
Onpage completa
1 Informe Mensual
Revisión enlaces IN/OUT
Enlaces Externos
Redación contenidos
Vinculación Social
Mínimo 6 Meses

Muchos de estos supuestos expertos consideran que es suficiente con atraer tráfico a la web para la que trabajan. Pero, como decíamos más arriba, de nada sirve si dichas visitas no se traducen en ventas. Para que esto suceda, resulta imprescindible realizar un análisis concienzudo de las pautas y rutas que siguen nuestros potenciales clientes, desde que visualizan nuestro enlace en el buscador hasta que abandonan nuestra web, pasando por el tiempo que están en ella y, claro, atendiendo a si han comprado o no, entre otros muchos factores. En definitiva, un presupuesto SEO no puede ser calculado atendiendo solo a las palabras clave que necesitaremos para colocar nuestra web lo más arriba posible.

Otro de los posibles problemas que suelen darse cuando no se invierte lo necesario en SEO es que el pseudoexperto, con la intención de mostrar resultados positivos lo antes posible, incurre en errores penalizados por Google. Recordemos que los resultados de un buen posicionamiento no podrán percibirse hasta varios meses después de haber contratado los servicios de un experto, por lo que en ningún caso conviene meter prisa al profesional.
Más que un profesional SEO

Asimismo, un buen experto en SEO suele ser capaz —después de algunos meses de trabajo— de identificar nuevas líneas de negocio, ya que su labor cotidiana le permite detectar tendencias de búsqueda que pueden ser muy beneficiosas para el desarrollo de nuestra empresa.

Por último, conviene destacar que un buen profesional de SEO mantendrá una comunicación regular con los miembros de la empresa, tanto para informar de los avances en lo que a su labor concierne, como para mantenerse actualizado sobre los posibles cambios que la empresa para la que trabaja pueda efectuar.