En Camaltec Alicante llevamos 15 años dedicados a proporcionar servicios web a centenares de clientes y, durante este tiempo, hemos visto de todo. También ejemplos de ataques de SEO negativo a sitios, a los que les ha costado mucho tiempo y esfuerzo volver a recuperar un posicionamiento óptimo en buscadores.
SEO Negativo. ¿Como afecta el SEO Negativo?
La competencia es internet es muy dura, ya lo sabemos. Quizá por este motivo hay quien busca atajos para conseguir el éxito, sin reparar en comportamientos éticos, la legalidad y el respeto a los demás. A nosotros nos gustan las cosas bien hechas, así que presta atención a este artículo donde vamos a analizar los principales aspectos del SEO negativo y vamos a ayudarte a proteger tu sitio frente a potenciales ataques indeseados.
¿En qué consiste el SEO negativo?
Se trata de un conjunto de prácticas ilegales dirigidas a una página web para intentar minar su reputación y que los motores de búsqueda las penalicen por no hacer las cosas bien. Conseguir hundir un sitio web a los infiernos con técnicas de SEO negativo no es fácil pero, desde luego, es posible.
La única manera de protegerse frente a un ataque potencial de estas características es no bajar la guardia: monitorizar constantemente nuestro sitio, revisar los links, eliminar enlaces que consideremos extraños, etc.
Algunos de los ejemplos más habituales de SEO negativo son el envío de enlaces de dudosa calidad, el spam, el plagio de contenidos y los comentarios negativos hacia una marca. Esto es un avance resumido y a grandes rasgos, aunque más adelante analizaremos con un poco más de detalles algunas de estas prácticas.
De la intensidad con la que se haga el ataque, dependerá la gravedad de los daños sufridos por un sitio web. Lo peor es que pueden perpetrarlo sin que los gestores de la web se percaten y, por supuesto, sin su consentimiento. Por lo que la vigilancia constante y habitual es fundamental para impedirlo.
Principales técnicas de SEO negativo.
El Hackeo es una de las más comunes. Pueden hacerlo robando tus contraseñas para acceder a tu sitio como administrador. Una vez dentro, pueden crear enlaces poco recomendables, ordenar a Google que no indexe tu contenido, inyectar algún código malicioso, etc. También pueden acceder a tu sitio a través de un plugin que te descargues sin saber que está manipulado.
Para impedirlo te recomendamos:
Usar siempre contraseñas muy seguras Activar Google Alerts para monitorizar términos sospechosos Mantener el CMS, si lo utilizas, siempre actualizado Hacer copias de seguridad de tu contenido Controlar el estado y funcionamiento de tu servidor.Otras veces, el SEO negativo se consigue saturando los recursos de tu servidor, con el fin de colapsarlo. Lo mejor que puede pasar es que tu web sufra una ralentización importante en el proceso de carga. Y, lo peor, que la dejen totalmente fuera de juego. Ambas cosas son penalizadas por Google, en cuanto las detecta.
Para detectarlo o minimizarlo te aconsejamos:
Comprimir al máximo los archivos de tu sitio para disminuir el tiempo de carga Activar herramientas de protección Monitorizar tu web constantemente para detectar fallos.El SEO negativo también consiste en plagiar y difundir a lo bruto tu contenido original. Lo harán en cuanto lo publiques, antes de que sea indexado por Google. De esta manera los algoritmos pueden pensar que eres tú el que copia el contenido y te hagan bajar posiciones.
Para protegerte puedes:
- Contratar servicios contra plagios de contenido.
- Incluir enlaces al final de tu feed RSS.
- Monitorizar con herramientas de pago si te han copiado contenido Informar a Google de los hechos
También pueden intentar destruir tu reputación online, lo que puede hacerte bajar varias posiciones en los resultados de búsqueda. Lo consiguen publicando testimonios negativos de tu marca, tus productos o servicios o tu sitio. Lo que consiguen es que la competencia se lleve las visitas que tu pierdes por esta causa y escale así posiciones.
Para evitarlo:
- Monitoriza con Google Alerts todo lo que se publique sobre ti.
- Informa a Google de opiniones falsas o testimonios sospechosos.
- Trabaja mejor tu posicionamiento.
SEO negativo a través de enlaces.
También pueden eliminar tus mejores enlaces haciéndose pasar por ti. Para ello, pide siempre confirmación de las peticiones que te lleguen en este sentido.
Otra técnica consiste en apuntar miles de enlaces negativos hacia tu web. Ante esto solo puedes monitorizar habitualmente tu links entrantes y elimina los sospechosos, después de intentar comprobar su procedencia.
En Camaltec Alicante podemos ayudarte a prevenir un ataque de SEO negativo, dándote herramientas para proteger tu sitio. Y, si desgraciadamente ya eres víctima de alguna de estas prácticas, contáctanos y te ayudaremos a reconstruir tu sitio para volver al mejor posicionamiento en buscadores.