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Creamos contenido de valor para fidelizar a tu audiencia en internet

Uno de los grandes objetivos del marketing digital es fidelizar a la audiencia y para ello necesitamos ser capaces de generar contenido de valor, contenido de calidad que llegue a un público saturado de información y que sin embargo sea capaz de llamar su atención.

Generar contenidos para captar a la audiencia es a día de hoy uno de los grandes retos del marketing digital. Y es que en la actualidad la cantidad de información que ofrece internet ha dado lugar a una saturación total que hace que la audiencia sea cada vez más exigente. Por ello debemos captar su atención y la clave son los contenidos de calidad. Puede parecer de perogrullo, pero hacer contenido de calidad para fidelizar a la audiencia no siempre es fácil. Requiere unos conocimientos profundos en la materia sobre la que estamos trabajando, requiere calidad en la imagen y en el texto y una estrategia que permita crear un vínculo entre el contenido y la audiencia.

En este artículo podrás encontrar cinco consejos que te ayudarán a crear contenidos de valor para tu audiencia y así diferenciarte de la competencia que existe a día de hoy en internet.

Cómo fidelizar a tu audiencia: consejos fundamentales

-Identificación de la audiencia.  Si queremos crear contenido de valor para un determinado grupo de personas debemos saber qué tipo de personas van a recibir ese contenido. Es decir, no debemos pensar en grupos, ni masas, sino en personas con unas inquietudes y unas necesidades. Debemos crearnos una especie de “retrato robot” para conocer perfectamente a nuestra audiencia y así poder ofrecerles contenidos que van a consumir y que servirán para fidelizarlos. Por lo tanto será interesante saber qué edad tiene, qué cosas les gustan, cuáles son sus metas, sus problemas, sus intereses…etc.

-Contenidos personalizados. Una vez que conocemos bien a nuestra audiencia podemos crear contenidos personalizados para ellos. Evidentemente cada persona es un mundo, pero con esa identificación previa podemos crear subgrupos que nos permitan hacer contenidos de valor para una audiencia determinada. En esos contenidos tenemos que hacer siempre llamadas a la acción, no sirve con que vean el contenido, sino que deben interactuar con él, debemos tratar de que hagan lo que necesitemos en cada caso, vender, suscripciones, etc. Para personalizar estos contenidos para nuestra audiencia, debemos titular con gancho y hacer hincapié en aquellas cosas que sabemos que son con las que más identificados se sienten.

-Aumentar el engagement de la audiencia. Los contenidos de valor sirven para aumentar el engagement, es decir, el compromiso, la fidelización. Como decíamos en el anterior punto no basta con que vean un contenido atractivo, tiene que transmitir algo, tiene que significar algo para que llegue realmente a la audiencia y se sientan mucho más involucrados con todo lo que tu marca, tu empresa, tu blog, ofrece. Es necesario que los contenidos que dirijamos a nuestra audiencia apelen a las emociones y provoquen interactividad con la audiencia.

-Infografías. Un buen recurso para fidelizar a la audiencia son las infografías. Con ellas podemos generar contenidos de valor que impactarán más en nuestra audiencia al ir en soporte visual. Si además los acompañamos de buenas informaciones, el efecto será aún más positivo. Es importante que sean atractivas y que lancen mensajes sencillos y contundentes.

-Generar Feedback. Obtener un feedback, una respuesta, es decir, generar un diálogo, es fundamental para fidelizar a la audiencia a través de nuestros contenidos. Es sin duda un enorme paso porque estaremos contando nuestra historia, bien sea la de nuestra empresa, nuestra marca, nuestro blog, y estaremos generando tal interés que la audiencia al otro lado, estará involucrándose. Esa retroalimentación hay que mantenerla, mimarla y cuidarla mediante contenidos de calidad, contenidos excelentes que apelen a las emociones y que hagan que tu audiencia te escoja entre todo el “océano” de información en internet.

-Reutiliza contenidos. A veces la clave no es generar constantemente nuevos materiales y contenidos sino readaptar aquellos que realmente funcionan para fidelizar a nuestra audiencia. Adaptarlos a distintos soportes, pero también a distintos hitos, acontecimientos, etc. Cuando los contenidos son buenos pueden reutilizarse con cierta periodicidad, aunque tampoco conviene abusar de ellos, pero sí sirven para reforzar mensajes e ideas y además suponen un ahorro ya que no habrá que generar contenidos nuevos.