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Así se atrae a los huéspedes manteniendo la competitividad

Que España es un país turístico es un hecho fácilmente comprobable. La profusión de hoteles en la mayoría de las ciudades del país ha provocado cierta saturación de la que no todos los establecimientos pueden obtener beneficios. Para lograr ganar clientes sin perder competitividad frete al resto de hoteles hemos redactado esta serie de consejos.

El Zebra Hospitality Vision Study

Este estudio se centra en analizar cómo los hoteles están apostando por la tecnología para facilitarle a cada cliente su estancia. Tras una serie de encuestas los resultados fueron más que evidentes: la tecnología es la solución para atraer a más huéspedes y para lograr su total satisfacción.

De hecho, un sesenta y ocho por ciento confesó que le encantaría poder hacer el check-in desde su Smartphone. Un sesenta y seis por ciento valoran mejor al hotel si han podido usar la tecnología para acelerar los procesos rutinarios de entrada y salida del establecimiento. No en vano, un setenta por ciento de hoteles ya está mejorando su conexión Wi-fi y parecen dotar a sus empleados de equipos portátiles para que cualquier problema sea subsanado lo antes posible.

La personalización de su oferta

El setenta y cinco por ciento de los encuestados afirmaron estar dispuestos a dar su información personal (domicilio, datos…etc.) con tal de recibir una oferta personalizada. Es decir, ya no se desea recibir un mensaje estándar sino uno que sea redactado para cada cliente.

Sí es importante resaltar que solo un treinta y cinco por ciento de los encuestados menores de cincuenta años, y solo un trece por ciento sobre esta edad, verían con buenos ojos permitir que el establecimiento les localizara usando la tecnología.

Conceptos distintos dependiendo del continente donde esté el hotel

Aunque no lo parezca, en cada continente el negocio hotelero funciona de forma totalmente distinta posiblemente porque las circunstancias no son las mismas. Si en Europa los establecimientos apuestan por fidelizar al cliente, en América del Sur prefieren usar la tecnología para protegerlo.

A este último carro también se suben los hoteles de Asia. El uso de la localización es fundamental para evitar problemas de inciertas consecuencias y para ofrecer una atención que, en el caso del último continente citado, es su punto fuerte

¿Cómo superar a la competencia?

Esta es la pregunta del millón. El modelo ha cambiado y los hoteles son, curiosamente, la última opción para muchos viajeros. Desde el albergue al hostal, pasando por la pensión, hay mucha oferta. En este último nicho de mercado han entrado con fuerza los alquileres vacacionales.

Para cualquier familia puede ser más lógico alquilar una casa o apartamento e intentar vivir como un nativo del país en cuestión o como un ciudadano más. De esta forma logran ahorrar una sensible cantidad de dinero y gozan de todo tipo de comodidades. Por eso los hoteles tienen que recuperar el terreno perdido usando la tecnología para intentar ganar la partida.

Imagine la diferencia entre estar en un apartamento normal y corriente y en una habitación en la que usando su móvil puede tener todo tipo de servicios en cuestión de minutos. La diferencia es sensible y las cadenas hoteleras más importantes ya están comenzando a darse cuenta de este hecho.

Conclusión

Si el noventa por ciento de la población tiene un Smartphone, que cada vez usa más para todo tipo de gestiones, en el bolsillo parece lógico pensar que en el mismo está la solución para muchos hoteles que no han sabido aguantar el tirón de la competencia.

El ser humano parece querer controlarlo todo desde la palma de su mano y los hoteles, que no dejan de ser los protagonistas del sector servicios junto a la restauración, han de facilitarle la consecución de este objetivo.

Si es propietario de un hotel imagine lo fácil que podría resultar que cualquier persona haga el check-in desde su teléfono, como ya sucede con las compañías aéreas, y que con el mismo móvil pueda abrir la puerta de su habitación. ¿Imagina que con un simple mensaje cualquier persona pueda recibir cualquier servicio? ¿Es capaz de pensar en las ventajas que ofrecería el servicio de localización de clientes para convertir cada estancia en su hotel en inolvidable?

Las respuestas a estas preguntas marcarán, sin duda alguna, el futuro de su establecimiento. Apueste por el cambio y notará la diferencia.