En este artículo vamos a explicar con algo de detalle en qué consiste el Mobile First Index, anunciado por Google. Pero no te pongas nervioso, la mayoría todavía no conoce el concepto o, ni siquiera, le suena.

¿Sabías que Google actualiza su algoritmo unas 500 veces al año? Esto que, en principio puede parecer que no es mucho, equivale a un cambio cada menos de 18 horas. ¿A que impacta?

La suerte es que, la mayoría de estos cambios son pequeños y ni siquiera nos enteramos de ellos. Pero, claro, a veces el buscador da la campanada y anuncia alguna novedad importante. Ese es el momento en que el sector de internet y los profesionales del marketing online nos ponemos firmes y muy nerviosos. A partir de aquí llega el caos, las elucubraciones, las preguntas sin respuesta y el ensayo-error. Con un poco de suerte, empiezas a hacer pequeñas modificaciones que, mira tú por donde, van y dan el clavo.

Bueno, pues lo que anunció Google en 2016, fue uno de estos cambios que, a priori, parecen importantes. Se trata de la puesta en marcha de un nuevo índice de contenido, enfocado a las versiones móviles de los sitios en internet.

¿En qué consiste el Mobile First Index?

Esta cosa con ese nombre tan feo, Mobile First Index, ha puesto del revés a los webmasters de medio planeta. Es algo muy novedoso, es cierto, pero, también lo es que se veía venir. Enseguida comprenderás por qué.

Hasta ahora, Google basaba su índice de contenido en las versiones de escritorio de las páginas web. O, dicho de otra manera, tu web se posicionaba a partir de lo que contenía en su versión “normal”, esa que vemos en la pantalla del ordenador. Mientras tanto, el buscador ya iba haciendo pruebas con otro índice diferente, es decir indexando la versión que las páginas web tienen para ser visibles y eficaces en dispositivos móviles.

De esta manera, las arañas de Google empezaban a rastrear también estas versiones para móvil, indexando sus contenidos de la misma forma que lo hacía hasta ahora con la versión de escritorio de los sitios web. Era el principio, efectivamente, del Mobile Firts Index.

De hecho, desde hacía varios años, los responsables del buscador ya venían advirtiendo que el futuro estaba en los dispositivos móviles. Por otro lado, el acceso a internet desde estos dispositivos crece sin freno cada año. Con lo cual, como suele decirse en estos casos, blanco y en botella…

Durante este tiempo fueron introduciendo las métricas de uso móvil en sus herramientas y, poco a poco, los diseños responsive y las webs adaptadas a los smartphones y tablets se convirtieron en requisito indispensable para un buen posicionamiento.

Y, en septiembre del año pasado, llegó el anuncio: Google empezaba a aplicar el Mobile Firts Index, para comenzar a rastrear e indexar las versiones móviles de las webs.

Y ahora, ¿qué hacemos?

Para empezar, no ponernos nerviosos y actuar. Es decir, el Mobile Firts Index sigue estando en pruebas, aunque no tardará en actuar en serio. Por lo tanto, revisa tu página web y comprueba que dispones de versión de escritorio y versión móvil y que las dos funcionan correctamente.

Si no es así, ponte manos a la obra. En camaltecelche.es somos expertos en diseño y servicios web y podemos ayudarte. De hecho, hace ya mucho tiempo que todas, las páginas web que diseñamos y creamos para nuestros clientes están adaptadas para dispositivos móviles.

Diseñar una página web en condiciones, que cumpla con todos los requisitos que exige Google para el posicionamiento, no es tarea fácil. Te recomendamos que siempre dejes esta tarea en manos de profesionales que te ofrezcan, además, un servicio garantizado.

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