Si tiene un negocio en internet sabrá de la necesidad de enviarles a sus clientes una newsletter cada equis tiempo.

Como diseñar un mailing. Claves para hacer una newsletter efectiva

Esta costumbre es básica para mantener a los potenciales compradores de sus productos informados de sus ofertas, propuestas y similares. A continuación intentaremos aclarar en qué consiste exactamente una mailing y le daremos una serie de consejos prácticos para que este envío de información se traduzca en un alto índice de conversión o compra final en su negocio.

¿Qué es una newsletter?

La traducción literal es una carta con noticias. Parece lógico pensar que la efectividad de este tipo de mensajes es inmediata. Si es cliente de una empresa y sabe, con antelación al resto de personas, cuándo va a haber una oferta determinada pues esto incita a comprar. El problema no está tanto en el contenido de estos mensajes como en la forma.

Consejos prácticos para que su newsletter sea más efectiva

Use un vocabulario cercano

Todos los expertos en marketing digital suelen apostar por la cercanía al cliente como base para comenzar a mejorar. Aunque este concepto es totalmente válido depende directamente del tipo de negocio que tenga. Es decir, si su empresa es, por ejemplo, del sector del lujo no es conveniente que se pase de familiaridad con los potenciales lectores de su mailing.

El contenido ha de ser atractivo

Como comprenderá, es probable que sus clientes solo quieran recibir mensajes en los que les cuente que tiene una nueva oferta de algún producto en especial. No olvide que, aunque tiene un negocio para vender, sus clientes agradecerán conocer las novedades de su sector e incluso ver algún que otro vídeo que muestre las virtudes de algún producto nuevo.

Por ejemplo, imagine que tiene una tienda de instrumentos musicales. Si su clientela está formada, en mayor parte, por músicos profesionales y aficionados no se trata solo de enviar, por ejemplo, un mensaje exponiendo las ofertas ya que también habría que incluir un vídeo demostrativo de un nuevo instrumento, información de conciertos, clases magistrales que pueda dar algún músico de prestigio, el lanzamiento de algún disco o libro y, en definitiva, todo lo relacionado con el mundo de la música.

Corrija la ortografía y el estilo del texto a enviar

Suele ocurrir que las newsletter parecen más un telegrama que una verdadera carta. En esta era digital poca gente lee algo más largo que un mensaje de Whats App pero piense en que la persona que se ha suscrito a su newsletter está realmente interesada en lo que oferta y en lo que comenta.

Por lo tanto, es interesante darle cierto repaso al estilo general del texto, recordando lo expuesto en el punto primero, y también evitar la sobrecarga de signos de admiración, interrogación y puntuación. El siguiente ejemplo le aclarará un poco el concepto que venimos comentando.

¡¡¡¡¡¡OFERTÓN!!!!!! ¿ESTAMOS LOCOS? ¡NO! ¡TODO A MITAD DE PRECIO! ¡TOOOOODOOOOOO!

Como comprenderá, nadie está por la labor de leer este tipo de mensajes al preferir, por salud mental, otro tipo de misivas más acordes con lo que esperaban de su empresa cuando se inscribieron en su página web.

La periodicidad

No por insistir más va a lograr su objetivo de aumentar sus ventas. Su newsletter, mailing tiene que ser un mensaje esperado y no uno que vaya directamente a la papelera. Tenga en cuenta que para despertar cierto interés tampoco es conveniente enviar una newsletter al año pero tampoco cinco al mes.

Diseñar un mailing

Lo ideal es, como mucho, una newsletter a primeros de mes en la que informe de lo que ese cliente puede encontrar, a nivel de ofertas y contenidos, en su página web o en su tienda física si la tuviera.

Una newsletter no deja de ser un correo electrónico con noticias. Despertar el interés en su recepción depende de controlar su periodicidad, de no usar un estilo aberrante y de informar correctamente, y sin molestar, de lo que usted le propone a esa persona que, de seguir los consejos anteriores, terminará, tarde o temprano, comprando un producto o servicio en su página web. De eso se trata y esperamos que logre tan loable objetivo con el envío de la próxima newsletter de su negocio.