Suscribirse
¿Necesitas ayuda? 910 284 709

Fuentes de alta calidad para tus diseños web

Los profesionales del diseño web en Alicante estamos obligados a estar al tanto de todas las herramientas y fuentes de inspiración que se nos ponen al alcance, para hacer mejor nuestro trabajo. En Camaltec Ibérica lo sabemos bien, pues llevamos casi dos décadas diseñando y manteniendo webs, tanto para empresas como para emprendedores y particulares. Precisamente por ello podemos afirmar que el diseño gráfico de una web no sería lo mismo, sin no fuéramos capaces de combinar distintos tipos de tipografías.

Por otro lado, también sabemos por experiencia que encontrar fuentes apropiadas, de calidad y gratis no es tarea fácil. Hoy nos proponemos en este artículo, hablaros de algunas tipos de fuentes y ofreceros algunos enlaces a sitios donde podréis descargar algunas de ellas. El objetivo, ya lo sabéis, es conseguir hacer unos trabajos limpios, sencillos y atractivos. Un rasgo por el que ya se nos conoce, dentro del sector del diseño web en Alicante.

La tipografía, clave en un buen diseño web.

El problema al que nos enfrentamos los profesionales del diseño web en Alicante es el de tener que elegir una o varias fuentes para una página y conseguir hacerlo de manera acertada. Fuentes hay muchas, la verdad. Pero hacer la elección correcta no siempre resulta fácil.

En Camaltec Ibérica, cuando vamos a diseñar una página web son muchas las horas que invertimos en planificar los recursos que vamos a utilizar y en analizar los resultados que queremos conseguir. Que un sitio debe ser accesible y usable, lo sabemos. Pero el factor visual también es muy importante, por lo que dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a planificar el diseño.

Tenemos más que comprobado que, para una página impacte a los visitantes, debe guardar una coherencia entre todos los elementos que la componen. No se pueden escoger de manera fortuita los recursos gráficos que vamos a usar, sino que todos deben estar interrelacionados de alguna manera para dar sensación de conjunto.

Por otro lado, los colores son mucho más importantes de lo que pensamos así como el contraste entre ellos. De hecho, determinadas combinaciones están pensadas para provocar una reacción directa en el usuario. Por ejemplo, el uso de colores brillantes y llamativos llama a la participación. Sin embargo nuestra experiencia en diseño web en Alicante nos dice que pocos colores y bien usados, son la mejor receta en internet.

Y llegamos así a la tipografía, que combinada con la coherencia de elementos y los colores elegidos, es la clave para obtener un buen resultado final. Las fuentes que utilices dirán mucho del autor del blog o de la marca de la web, así que hay que tener mucho cuidado al elegirlas.

¿Cómo elijo las fuentes para un diseño web?

Los diseñadores web de Camaltec somos partidarios de utilizar siempre una tipografía amigable y legible, en detrimento de un diseño rompedor o innovador. Y, un consejo más, si vas a optar por varias tipografías para una misma web, intenta que, como mínimo, las fuentes sean de la misma familia.

Para que nos entendamos, dentro de cada familia hay variantes tipográficas que dan resultado diferentes soluciones de color y ritmo. Son opciones alternativas dentro de una misma familia de letras, pero manteniendo unos elementos de diseño comunes a todas ellas. Por ejemplo, de familia de la Helvética son la Helvética Black SemiBold, la Helvética Narrow Bold…

Encontrar fuentes que nos gusten y calcen con nuestro proyecto web cuesta, pero si además buscamos fuentes gratis y de calidad aún lo tenemos más crudo. Y es que muchas tipografías son de pago. De todas maneras, os dejamos aquí un enlace donde podréis descargar algunas gratuitas que os serán muy útiles.

Busca siempre tipografías sencillas y de mucha calidad.

Es cierto, como comentábamos en un artículo anterior, que hay una cierta tendencia actual a usar tipografías de aspecto vintage. Se lleva lo antiguo, lo natural, aquello que parece artesano y este tipo de fuentes pueden quedar muy bien en algún lugar de tu diseño web. Nosotros pensamos que estas tipografías son muy útiles para dar toques de estilo pero, de ninguna manera, para construir una web completa con ellas. Tenlo en cuenta.

Nuestra máxima, y llevamos ya muchos años especializados en el diseño web en Alicante, es tender hacia la sencillez y el minimalismo. En una web, como hemos visto, hay muchas cosas que hablan y hay que dejar espacios comunes libres donde pueda producirse ese diálogo.