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Utiliza Twitter Chat en tu estrategia de venta o promoción online

Hay veces que, a los profesionales, les cuesta sacarle todo el partido a Twitter. Es una red social que siempre está presente en las estrategias de marketing online de las marcas, pero que casi nunca se usa más allá de su función como canal para ofrecer una buena atención al cliente. Tal vez el motivo sea que no todos los usuarios saben usar bien esta herramienta, con lo cual ¿para qué van a centrar los esfuerzos en ella las empresas?

Sin embargo, Twitter es un lugar muy adecuado para organizar eventos online que impliquen a tu audiencia. Es el caso de los Twitter Chats, reuniones programadas y en tiempo real que giran en torno a un tema o invitado predeterminado, con el objetivo de crear conversación.

Este tipo de formatos son muy usados en otros países, sobre todo los anglosajones. Pero, de momento, no tienen muchos adeptos en español.

¿En qué consiste un Twitter Chat?

Como ya hemos dicho, es una reunión en tiempo real que se celebra en esta red social. Existen varios formatos. Por ejemplo, las empresas ven muy útil organizar chats de preguntas y respuestas de tipo corporativo. Es decir, citan a sus seguidores un día y una hora y un representante de la compañía se somete a las cuestiones que los participantes quieren formularle. Aquí la conversación gira entorno a nuevos productos o servicios, dudas sobre la marca o el funcionamiento de la empresa, etc. Este formato también lo usan algunos profesionales muy destacados en su sector, con un gran número de seguidores. Los citan para, durante un breve espacio de tiempo, atender a sus dudas y requerimientos. Sin embargo, ésta no es la fórmula más extendida ni más consolidada de un Twitter Chat. Normalmente, las empresas eligen un tema que interese a su audiencia y convocan a sus seguidores para debatir sobre él. En este caso, los elementos que definen el chat son un tema, un hashtag, una cita predeterminada (día y hora), un moderador que gestiona el encuentro, una serie de preguntas lanzadas por el organizador para generar conversación, respuestas por parte de los participantes.

También hay otra versión que incluye, además, la figura de un invitado. Suele tratarse de un experto en la materia de la que se va a hablar. En este caso, las preguntas las formula el organizador y también los invitados, mientras que es el invitado el que responde.

Elementos que intervienen en un Twitter Chat.

Para que el evento tenga éxito, tiene que estar muy bien trabajado por los organizadores. Deben definir bien previamente el tema, el hashtag, la estructura y la cita. También deben promocionarlo intensamente para que se apunte el mayor número de participantes posibles. Por ese motivo, vamos a daros las claves para organizar bien un Twitter Chat que sea eficaz en vuestra estrategia online: ·

  • El hashtag: es lo que nos va a permitir seguir la conversación, agrupar los tweets que se generen. Debe ser corto y efectivo y hay que asegurarse que no está siendo usado ya por otros perfiles para evitar confusiones. ·
  • El tema: debe ser de interés para la audiencia, estar de actualidad, generar valor, resolver problemas… Si no, no será efectivo. Analiza bien qué lo que interesa a tus seguidores. ·
  • La cita: debes elegir un día y una hora adaptada a los hábitos de la mayoría de tus seguidores. Po ejemplo, mira en qué país reside la gran mayoría y fija la reunión dentro de su horario laboral. ·
  • El moderador: es el que marca el ritmo y los tiempos del chat. Evita que se produzcan vacíos en la conversación y la redirige cuando se desvía. ·
  • Las preguntas: deben ser interesantes y estar bien formuladas. Tanto si parten del organizador como si las formulan los participantes, deben estar etiquetadas para seguir un orden. ·
  • Las respuestas: también debes etiquetarlas. Si se lanza una P1 (pregunta 1), todas sus respuestas llevarán la etiqueta R1 (respuesta 1). ·El invitado (si lo hay): es el auténtico protagonista. A él van dirigidas las preguntas y debe tener poder de convocatoria. Sus respuestas deben ser ágiles y concisas. Ya sabes que en Twitter nos limitamos a 140 caracteres, pero, si hace falta, puede responder en varios tweets.

Si sigues estas pautas, un Twitter Chat puede ser una herramienta muy efectiva en tu estrategia online. Si tienes dudas, en camaltecte.es podemos asesorarte o, incluso, ayudarte a organizar tu chat en Twitter. Contacta con nosotros sin compromiso.